Para bien o para mal ya se trabaja en el nuevo convenio de la Maccih

Captura OEA


Para ello la mesa negociadora trabaja hacia el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de transparencia y lucha contra la corrupción en Honduras.

El sistema en elaboración estará sustentado en los principios, valores y objetivos contenidos en el Compromiso de Lima del 13 y 14 de abril del 2018, en el marco de la en la VIII Cumbre de las Américas, dio a conocer la OEA desde Washington.

Los elementos fundamentales que contendrá este mecanismo de cooperación son los siguientes: 

  1. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática;
  2. Transparencia y acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión;
  3. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales;
  4. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas;
  5. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos;
  6. Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción;
  7. Cooperación en materia de seguridad pública,
  8. Fortalecimiento del Sistema de Garantía de los Derechos Humanos; y,
  9. Creación de un nuevo modelo penitenciario, así como de la administración de los centros de internamiento para menores infractores.

La elaboración de estos término será una tarea a realizar por un equipo de trabajo de alto nivel, según se desprende desde fuentes cercanas a cancillería. La entrega de este compendio está prevista para el 17 de enero, por lo que se prevé que la fecha del nuevo convenio, podría darse en la misma fecha del vencimiento fijado.

Este nuevo convenio tiene que llegar al Congreso Nacional para ser aprobado por mayoría calificada, es decir que la sugerencia de este poder del Estado en no renovar el actual convenio y el proyecto de ley de eliminar el actual son una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 12 =