Papa se reunirá con indígenas canadienses tras escándalo de escuelas administradas por la iglesia

papa_francisco_pide_orar_damnificados_centroamerica_huracan_eta

El Papa Francisco se reunirá con representantes de los pueblos nativos de Canadá este mes para escuchar sus preocupaciones tras el descubrimiento de cuerpos de niños enterrados en escuelas administradas por iglesias en Canadá, dijo el miércoles el Vaticano.

Un comunicado dijo que el Papa se reunirá con representantes de las comunidades inuit, métis y de las Primeras Naciones el 28 y 31 de marzo, antes de celebrar una audiencia para todos los grupos, así como para los obispos canadienses, el 1 de abril.

Las escuelas, cuyo objetivo declarado era asimilar a los niños indígenas, operaron entre 1831 y 1996 y fueron administradas por varias denominaciones cristianas en nombre del gobierno. La Iglesia Católica dirigía la mayoría de ellos.

A finales de este año se espera que el Papa visite Canadá, donde los indígenas le han pedido que se disculpe personalmente por el papel de la Iglesia en las escuelas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también dijo que la Iglesia católica debe asumir la responsabilidad.

El escándalo recurrente estalló nuevamente el año pasado, cuando se descubrieron cientos de cuerpos en antiguas escuelas, lo que generó nuevas demandas de rendición de cuentas.

En junio pasado, el Papa Francisco dijo que estaba dolido por el descubrimiento de los restos de más de 200 niños en una antigua escuela católica para estudiantes indígenas, pero no llegó a disculparse directamente con algunos canadienses.

El sistema de escuelas residenciales separó por la fuerza a unos 150.000 niños de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación denominó en 2015 «genocidio cultural».

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − doce =