Pánico en Honduras: Narcos trafican con ganado y tienen en vilo las reservas naturales del país

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (54)


Si bien es cierto Honduras es considerado uno de los países más ricos en reservas naturales, en los últimos años enfrenta al crimen organizado que se dedica a la ganadería ilegal, que amenaza con acabar de forma silenciosa la selva envidiable que ha tenido el país.

“Honduras no es pobre, Honduras es rico en reservas naturales”, dijo hace unos días un funcionario a medios de comunicación, quizás sin imaginar la magnitud del desastre que está ocurriendo en uno de esos paraísos catrachos.

La verdad ha salido a la luz; son muchos los se han hecho ricos a costa de la naturaleza que rodea a este país centroamericano. Y es que un equipo de InSight Crime se dio a la tarea de indagar más en el tráfico ilegal de ganado, que es otro problema en que se deben enfocar las autoridades, pues ya lidian con el trasiego de droga, que en los últimos años se ha intensificado y ha generado violencia, luto y dolor en miles de familias hondureñas.

CONTRABANDO DE C.A A MÉXICO

La ganadería ilegal, no solo afecta a Honduras sino que se extiende a países como Nicaragua y Guatemala, donde se deforestan miles de hectáreas.

Esa producción satisface la creciente demanda internacional de carne de res y a la vez facilita actividades ilícitas como el tráfico de cocaína y el lavado de dinero, según ese medio de investigación.

InSight Crime dio a conocer que le sigue la pista a ese ganado, el cual, en parte, es contrabandeado hacia México, y que genera un millonario mercado para los grupos criminales de la región, quienes lo aprovechan para lucrarse.

LA MOSQUITIA A MERCED DEL NARCOTRÁFICO

Desde hace al menos dos décadas, La Mosquitia del departamento de Gracias a Dios, lamentablemente ha sido considerada la principal puerta de entrada de la cocaína al país. En esa zona operaron los clanes más grandes de Honduras como “Los Cachiros, el Cartel del Atlántico y los Amador” y otros grupos pequeños que recibían lanchas con cocaína a lo largo de la costa de Gracias a Dios.

En la última década, la mayoría de esas agrupaciones criminales fueron desarticuladas y sus principales líderes fueron extraditados a Estados Unidos. No obstante, la droga sigue fluyendo, y prueba de ello, es que el año pasado las autoridades informaron que desmantelaron 21 pistas de aterrizaje clandestino en la Mosquitia y decomisaron aproximadamente 25 toneladas de cocaína a nivel nacional.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (53)

“Las investigaciones de InSight Crime en terreno entre 2019 y 2021 arrojaron que los actores criminales que han tomado la batuta del narcotráfico en Honduras son herederos de estas viejas redes. Hoy en día, forman células que también son compuestas por funcionarios, políticos o empresarios”, detalla el medio.

En la Mosquitia, una de las redes de narcotraficantes más conocidas está conformada por los hermanos "Paisano Wood", quienes presuntamente dominan las rutas de la droga en el municipio de Brus Laguna y territorios aledaños.

También están "organizaciones como los "Arrechavala", que trabajan en la frontera con Nicaragua, y los remanentes del clan Amador que operan entre el departamento de Olancho y el poblado de Wampusirpi. Todos ellos han sido ligados a políticos del Partido Nacional, sobre todo, al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico. Su hermano, el expresidente Juan Orlando Hernández, también espera juicio en ese país por los mismos cargos".

En esa zona es un secreto a voces, el hecho que los grupos relacionados al narcotráfico son los deciden quién gana las elecciones que se realizan cada cuatro años en Honduras. Incluso, algunos pobladores han dicho que los tipos son "tan descarados" que hasta se sientan en una silla afuera de los centros de votación y con pistola en mano, le ofrecen dinero a los votantes, quienes al final por temor terminan eligiendo a los candidatos ellos quieren.

En caso de no ganar la persona que los miembros del crimen organizado indican, lo arreglan fácil, pues aseguran que solo le dicen al que ganó la contienda electoral, "me caes bien, pero si no dejas que gane “x” candidato, tienes familia". Esa versión nunca ha sido confirmada o descartada por las autoridades.

“LA NARCOGANADERÍA”

InSight Crime describe a la ciudad de La Mosquitia, colindante al Mar Caribe como una región excesivamente pobre. “Si se atiende a las estadísticas de la economía formal– es caro, complicado y arriesgado”.

A lo largo de los recorridos en barcas por ríos, canales y pantanos, asegura que se puede observar predios deforestados en los que, de manera ilegal, se cría ganado bovino. Esa colonización de la selva empezó hace unos 40 años, y, según los residentes de la zona, se ha potenciado en la última década a la par del narcotráfico.

Hoy en día, las cifras de la despoblación forestal son alarmantes, tanto que el 21 de marzo de este año, la Secretaría del Ambiente de Honduras declaró el estado de emergencia ambiental por la deforestación en la biosfera del Río Plátano, ubicada en la La Mosquitia.

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (52)

El Instituto de Conservación Forestal de Honduras estima que la Biósfera de Río Plátano pierde  de unas 2.700 hectáreas de bosque cada año desde 2016. Según una investigación de Wildlife Conservation Society, alrededor del 90 por ciento de estas pérdidas estarían relacionadas a la ganadería ilegal.

Varias fuentes entrevistadas por ese medio de investigación, revelaron que “los dueños del ganado no son personas locales, sino empresarios de los departamentos de Colón y Olancho que presuntamente actúan como testaferros para otros actores dedicados al narcotráfico. De hecho, la vinculación entre la ganadería y el narcotráfico en Río Plátano es tan íntima, que los pobladores de la zona han denominado este fenómeno como narcoganadería”.

En varias ocasiones, las autoridades han incautado ganado, pero el problema aún persiste.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.