Panel de expertos expresan preocupación por pruebas filtradas y legitimidad de JD del CN

png_20221201_013813_0000


Un  panel de expertos internacionales, que llegó por segunda vez a Honduras, expresó su preocupación por el cuestionamientos de filtración de las pruebas de conocimientos aplicada a 174 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, les preocupa la legitimidad del Congreso Nacional (CN) y otros conflictos de interés.

La transparencia, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación deben regir la selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para garantizar que se base en la meritocracia, independencia y objetividad, señalaron expertos internacionales que realizan una veeduría promovida por la Asociación de la Sociedad más Justa (ASJ).

En un evento público, el panel de veedores conformado por: Evelyn Villarreal (Costa Rica), Jaime Chávez Alor (México), José Carlos Ugaz (Perú) y Paulina Aguirre (Ecuador), presentó los hallazgos de la segunda etapa de observación, correspondiente a la evaluación técnica de los aspirantes a magistraturas de la CSJ.

Los expertos destacaron el interés de la Junta Nominadora de candidatos y candidatas por mantener las sesiones públicas abiertas a la observación, así como el cumplimiento del cronograma de actividades, la transmisión pública de apelaciones a la prueba y la apertura ante los medios de comunicación.

No obstante, expresaron su preocupación ante los señalamientos de una posible filtración de preguntas de la prueba de conocimiento aplicada a los aspirantes, al igual que el tratamiento de conflictos de interés de los candidatos y el establecimiento de reglas mínimas que garanticen el respeto al espíritu de transparencia en la votación que realizará el Congreso Nacional.

En ese sentido, el panel de expertos recomendó a la Junta Nominadora establecer un protocolo para asegurar que la información de las personas que soliciten la reserva de su tacha o denuncia sea tratada de manera estrictamente confidencial, comunicar las acciones correspondientes para generar confianza e invitar a la ciudadanía a participar en esta etapa del proceso.

De igual forma, remarcó que el proceso para las entrevistas debe garantizar la posibilidad de que la sociedad civil participe y, por lo menos, tenga la posibilidad de hacer llegar preguntas.

Con respecto a la elección que recae sobre el Congreso Nacional, los veedores consideraron conveniente que se acuerde un proceso para que la selección de las 15 magistraturas respete el espíritu del proceso establecido en la propia legislación, incluyendo la fundamentación y motivación de las votaciones, privilegiando la meritocracia e independencia de los candidatos y candidatas.

El panel de expertos internacionales realiza su segunda de tres visitas al país para recabar información y reunirse con actores de interés, incluyendo la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados a la CSJ, diputadas y diputados del Congreso Nacional, miembros de sociedad civil, academia, sector privado y medios de comunicación.

Esta iniciativa de veeduría de la ASJ busca incrementar los estándares de transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en los procesos de elección de los funcionarios judiciales. El proceso de observación inició en octubre de 2022 y finalizará en enero de 2023, distribuido en tres etapas de valoración: la etapa preparatoria, de evaluación técnica y la de nombramiento.

El análisis, opinión técnica y recomendaciones de los expertos internacionales son una contribución a los esfuerzos de incidencia para mayor transparencia, participación ciudadana, meritocracia e igualdad de condiciones de participación, siendo estos los cuatro pilares que deben regir todo proceso de elección de altos funcionarios judiciales, según los estándares internacionales.

Deja tu comentario