Pandemia hace trizas la economía hondureña con incremento de precios

Captura progresop


Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) dice que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en Honduras fue del 0,44 % debido al alza de precios en algunos alimentos, combustibles y productos de la salud, en medio de la pandemia del coronavirus, según cifras divulgadas este sábado por el Banco Central del país centroamericano.

Por lo tanto la inflación acumulada en los primeros seis meses llegó a 1,19 %, la más baja desde junio de 1985 (2,6 %), indicó la entidad.

Qué productos tuvieron mayor incidencia en el comportamiento de la inflación en junio, pues el BCH dice que los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, con 0,17 y 0,15 puntos porcentuales, respectivamente.

A esto se suman: alojamiento, agua, electricidad y combustibles con 0,04 puntos porcentuales; salud (0,03 puntos); muebles y artículos para el hogar (0,02); hoteles, cafeterías y restaurantes, cuidado personal y prendas de vestir y calzado, con 0,01 puntos cada uno, añadió.

La banca oficial destacó que las variaciones más altas de la inflación mensual se registraron en la región occidental (1,27 %), resto norte (0,48 %), central metropolitana (0,44 %), oriental (0,43 %), sur (0,35 %), norte metropolitana (0,33 %), y resto central (0,31 %).

En diciembre de 2019 la inflación de Honduras fue de 0,42 %, mientras que la interanual cerró en 4,08 %, según el organismo monetario del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.