Pandemia de Covid e indiferencia están ‘sacando de producción’ a la maquila

Captura pruebas maquila
Ha trascendido este lunes, que en una de las plantas de la textilera Gildan, 280 obreros fueron sometidos a la prueba por Covid, de ellos, el 60% dio positivo y un restante 20% pasó a un estado de observación.

Situación que de más está decirlo de forma general resulta alarmante, pero en particular es de suma preocupación para la industria, dado que eso está generando un alto porcentaje de ausentismo laboral, porque como han adelantado las autoridades de Salud, la incidencia va en aumento en el país.

De ahí que se haya solicitado la colaboración a la Asociación hondureña de Maquiladores, para que por su medio se haga hincapié en la industria a ser exigentes con la práctica de medidas de bioseguridad.

En algunas redes sociales han denunciado casos como en la empresa Hanes noa, localizada en el Zip Choloma, en donde no están realizando prueba a personal aunque presente sintomatología febril, acompañada dolor, muscular, entre otra sintomatología.

Otro caso es una denuncia de una operaria de la empresa Gildan ActiveWear,del Parque Industrial San Miguel. Ella relató que el 10 de enero “me sentí muy mal de salud, tenía fiebre, dolor de cuerpo y tos seca, acudí a consulta a la clínica de la empresa, la dra. Tania Palacios dijo que eso era normal y que me iban a inyectar Dipirona”.

“Le dije que no era posible que solamente me mandara a inyectar y no me hiciera el procedimiento adecuado. Le insistí, porque me sentía muy agotada y no me iba a inyectar, entonces la dra. dijo ‘lo que usted quiere es incapacidad, quizá por eso entró a consulta’, me reportó a Recursos Humanos, dijo que le había levantado la voz y no fue así”, dice la denunciante.

“Entonces fui a poner queja por su negligencia al Lic. Edgardo Mejía, Gerente de la empresa y él dijo que pasara con la lic. Carmen Ibarra de Recursos Humanos, pero lo que ella hizo, fue respaldar a la doctora, al día siguiente entré nuevamente a consulta y por los síntomas que tenía”.

“La dra. Cinthia me mandó a hacerme la prueba de Covid-19 y dio positivo. “Dejando esto en evidencia la negligencia de la dra. Tania Palacios, del Sistema Médico de Empresas”.

La denuncia continúa diciendo que estos casos son muy comunes en dicha empresa. Sí la situación es así y lo mismo se repite en las demás empresas, entonces resulta comprensible que en las muestras clínicas de hoy, de 280 operarios un 60% haya dado positivo. Y si el descuido continúa, no se extrañen que en un mes o menos deban cerrar sin más remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + dieciocho =