Panamá elige nuevo presidente

Los panameños votaron este domingo en elecciones presidenciales a las que el exministro centroizquierdista Laurentino Cortizo llega a esta fecha como favorito para devolver al Partido Revolucionario Democrático (PRD) al poder tras una década como oposición.

Cortizo lidera la gran mayoría de encuestas por al menos 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendor, el excanciller Rómulo Roux.

El ganador recibirá una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica -en la que China tiene un creciente interés- pero también heredará la postergada promesa de reducir la desigualdad y la corrupción.

Cortizo es un empresario ganadero de 66 años y exministro de Agricultura, él ha prometido acabar con la corrupción y la impunidad, y hacer más accesible la atención médica, especialmente para los pobres del país que representan un 19 por ciento de los poco más de cuatro millones de habitantes, eso si resultara elegido hasta el 2024.

Poco antes de emitir su voto, Cortizo dijo que temía por la reputación de Panamá como un importante centro financiero tras el inminente veredicto del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un ente intergubernamental creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito.

“Nos preocupa mucho y vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que Panamá siga avanzando en impedir el lavado de dinero. Nosotros queremos un sistema financiero robusto”, comentó el candidato a la agencia de noticias  Reuters.

Panamá ha aparecido anteriormente en la lista de países con deficiencias en sus medidas para enfrentar el lavado de dinero.

Además, los 2,8 millones de votantes eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.

Según la Constitución, el mandatario saliente, Juan Carlos Varela, no puede buscar la reelección inmediata para unos comicios que se definirán por mayoría simple.

El Tribunal Electoral de Panamá ya ha emitido los primeros resultados:

  • Nito Cortizo: 38,12%
  • Ricardo Lombana: 25.55%
  • Rómulo Roux: 23,37%
  • José Blandón: 9,34%
  • Ana Matilde Gómez: 3,02%
  • Marco Ameglio 0,55%
  • Saúl Méndez Rodríguez 0,55%

Información cortesía de CNN y Reuters.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*