PAI desmiente versiones sobre existencia de vacunas vencidas en almacenes de la SESAL

PAI desmiente versiones sobre existencia de vacunas vencidas en almacenes de la SESAL


María Guevara, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), afirmó que no hay existencia de vacunas anticovid vencidas en los almacenes de biológicos de la Secretaría de Salud (Sesal), tal como en días recientes se ha venido manifestando.

"La vacuna tapa gris que ha generado esta situación, que inclusive miembros del Colegio Médico dicen que están vencidas, nosotros tenemos la información que dice se extendió el periodo de validez a 12 meses", dijo.

Agregó que la vida útil de los inoculantes inició con seis meses, pero se extendieron a nueve y 12 meses de vigencia por agencias reguladoras internacionales.

La semana anterior, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, también el diputado Carlos Umaña, denunciaron que unas 800 mil dosis vencían el 31 de diciembre de 2022.

"Hasta este momento, después de las denuncias, dicen que tienen una rectificación, entonces, lo que tienen que hacer es mostrar los documentos que avalen que las dosis están bien", expresó Guevara.

Indicó que dicha documentación se envió a la Agencias de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras, misma que extendió el periodo de validez de las vacunas hasta el 28 de febrero de 2023.

Eso fue ratificado por la comisionada de la ARSA, Doria Salinas, señalando que por petición de Sesal pidieron a los productores de las dosis (Pfizer) dicha recertificación, misma que se otorgó.

Deja tu comentario