Funcionaria:“Pagarle a corruptos nos parece una aberración”, sobre reforma que indemnizaría a beneficiados con amnistía

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (83)


  • “Nosotros no estamos pidiendo indemnización para corruptos, estamos pidiendo indemnización para los familiares de aquellas personas que murieron defendiendo la democracia”, aclara Maribel Espinoza.

 La propuesta de Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), sobre indemnizar a los presos políticos generó controversia e indignación en los diferentes sectores de la población, quienes en entrevista y a través de redes sociales cuestionaron la indemnización como parte de la reforma a la polémica Amnistía Política.

La portavoz de los juzgados unificados de letras de lo penal de Francisco Morazán, Bárbara castillo expuso el caso del exdirector de César Arnulfo Salgado Sauceda, quien fungiera como director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

“A él se le estaría entregando la carta de libertad definitiva y era acusado por los delitos de abuso autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública, y no es la única causa extinta gracias a la amnistía; también fueron seguidas por de fraude y falsificación de documentos públicos muchas personas que se han acogido a la amnistía”, expuso Castillo.

Sin embargo, lo más lamentable dijo que es que “habiendo defraudado las arcas del Estado sumado a ello hay que pagarle, me parece una aberración”.

Por su parte, Carlos Hernández director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), manifestócreo que hay un componente muy demagógico con esto y que definitivamente no es saludable para la democracia”.

Para él, aprobando la reforma también tendrá el Estado de Honduras indemnizar “al señor Enrique Flores Lanza, al señor Marcelo Chimirri que a pesar de acciones  donde se reveló en su momento que habían hecho y se note el tema político, bueno amparado en ese decreto salieron libres”.

La diputada del PSH Maribel Espinoza, quien presentó la iniciativa, la defendió argumentando que para la indemnización se tiene que seguir estándares establecidos por la oficina del alto Comisionado de los Derechos Humanos y solo pueden tener ese beneficio los que tienen relación o vinculación estrechamente directa con la persecución que se le siguió a muchos ciudadanos por su derecho a la reunión y a la protesta.

“Nosotros no estamos pidiendo indemnización para corruptos, estamos pidiendo indemnización para los familiares de aquellas personas que murieron defendiendo la democracia”, aclaró la parlamentaria.

Aunque la congresista afirma que no serán beneficiados los "corruptos", para juristas es falso, puesto que ese párrafo que menciona la diputada define como víctima a toda aquella persona que haya sufrido daño individual o colectivo o pérdidas económicas, lo que consideran que puede ser una puerta para que entren muchos en caravana a descapitalizar las finanzas del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.