“Pacientes Covid llegan tarde a los triajes” razón por la que están muriendo

Los centros de triaje reflejan circunstancias dramáticas, que solo entre julio y agosto han registrado 20 víctimas mortales en sus instalaciones, este mes, casi a diario por lo menos una persona muere en esos centros ante la impotencia de médicos y enfermeras. 

La mayoría de los casos son pacientes que llegan tarde o que, además, esperan un cupo en los hospitales que están abarrotados.

También hay regiones donde los triajes han sido cerrados por falta de recursos. Casi todos estos centros funcionan con fondos estatales, contraparte municipal, recursos de la empresa privada y muchos otros son contribuciones ciudadanas.

Circulación de variantes en Honduras 

La circulación hasta el momento de las variantes: Alfa (británica), Gamma (brasileña) y Beta (sudafricana) en Honduras, a la espera de confirmación de Delta (India), ha provocado un aumento de casos con síntomas graves en los pacientes, que saturan las atenciones de hospitales y triajes.

Los triajes en la capital hondureña son los que atraviesan situaciones críticas, debido que el Distrito Central es el epicentro de la pandemia en Honduras, que causó que los hospitales no acepten más pacientes y que las atenciones se enfocarán en los centros de estabilización.

Las respuestas de las autoridades han sido ampliación de camas en los triajes de la capital hondureña.

Cada día se hace más cotidiano que coordinadores de los triajes reportan muertes de pacientes en estos puntos.

Centro de estabilización con alto flujo

El doctor Omar Videa reconoció que la situación que atraviesan los triajes es compleja, por lo tanto, aconsejó la creación de un centro de estabilización con alto flujo.

“Sería como un nivel intermedio de la atención, se instalan 50 camas con alto flujo y significa evitar 50 traslados a un hospital, porque con alto flujos tiene capacidad de brindar entre 15 y 60 litros por minuto de oxígeno”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 7 =