Tegucigalpa. Luego de la audiencia de declaración de imputado el juzgado competente dictó detención judicial para José Orlando Leiva Natarén, ex subcomisionado de la Policía Nacional de Honduras, quien enfrenta cargos por el supuesto delito de lavado de activos.
Este proceso judicial se enmarca dentro de las investigaciones que apuntan a su implicación en actividades financieras irregulares relacionadas con la legitimación de fondos de origen ilícito.
En 2018, el Ministerio Público, en el marco de la Operación “Dragón V”, presentó cargos contra Leiva Natarén por el delito de lavado de activos, tras detectar movimientos financieros sospechosos que involucraron un total de 913 millones de lempiras.
De este monto, se identificó un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras. De esos 300 millones, 282 millones provienen de operaciones de la empresa CONAR, 15 millones a nombre de Leiva Natarén y 3 millones vinculados a su esposa.
El ex subcomisionado fue detenido en junio de 2018 en Miami, Estados Unidos, por otros procesos legales, y fue depurado del cargo de la Policía Nacional el 9 de agosto de 2016 por no ser apto para continuar en la institución.
En junio de 2024 el Ministerio Público logró la privación definitiva de 42 vienes valorados en más de 313 millones de lempiras.
La audiencia inicial de Leiva Natarén está programada para el viernes 24 de enero a las 8:30 a.m.
Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Celebró audiencia de Declaración de Imputado en la causa instruida para el ciudadano José Orlando Leiva Nataren acusado de Lavado de Activos.
La Audiencia Inicial quedó fijada para el dia viernes 24 de… pic.twitter.com/jRR8mR0jD7— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 21, 2025