OV/UNAH: Resultados en combate a la violencia no corresponden a la inversión

Por ello consideran que no se justifica la ampliación presupuestaria a estas dos secretarías de Estado.

“A tanta inversión hecha en Defensa, a tanta inversión en Seguridad, no se justifica, no se justifica que todavía se sigan manteniendo delitos como la extorsión, sicariato, maras y pandillas”, expresó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Ayestas reconoce que el registro desde el año 2011, de 76.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, al año 2018 con 41.3 por cada 100 mil habitantes significa una notable disminución. “Sin embargo en estos primeros meses del 2019, las cifras van en aumento, cuando se presentan en promedio 13 muertes violentas al año y una de ellas es mujer”, expuso la directora del OV-UNAH.

Situación que lamenta al saber todo el esfuerzo de la población en general, incluso del Estado, durante estos últimos ocho años invirtiendo en Seguridad y Defensa y que estas cifras sigan manteniéndose . “Además de que la droga, el sicariato, el lavado de activos y los indeterminados son los que ocupaban el mayor porcentaje de las muertes violentas en el país con un 79%”, aseguró Ayestas.

“Las extorsiones, las drogas, las armas, el que le quiten el dinero a la ciudadanía, el que no se sepa quiénes son esos autores intelectuales, quién es el capo mayor en la droga, quién es el dirigente en maras y pandillas más fuerte, hace que este problema siga manteniéndose en el país”, consideró.

Por todos estos argumentos, es que la directora del observatorio manifiesta su oposición que el Congreso Nacional recepcione la solicitud presidencial para ampliar el presupuesto y continuar invirtiendo en seguridad.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*