OV-UNAH cuestiona el por qué no hay investigaciones eficientes ante los feminicidios

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, se muestra preocupada, tanto por la constante incidencia de estos actos criminales, como por la falta de justicia hacia las víctimas.

“Es doloroso ver a madres de familia, hermanos, hijos, llorar y lamentar la muerte violenta de una mujer, sobre todo una mujer, niña, joven, que está en su está en sus primeros pasos de enamoramiento y que un hombre en su condición de novio, o pareja sentimental le esté quitando la vida por negarse a cualquier cosa”, dijo Ayestas.

Agregó que “eso se evidenció en el mes de septiembre y en lo que vamos de octubre que están siendo especialmente violentos ¡una víctima a diario! Ya van 240 muertes violentas de mujeres en feminicidios; lo más grave en esto es que los hombres en condición de pareja, novio, exnovio, los que las están asesinando”.

“Esta conducta controladora y machista cobra muchas vidas en Honduras, que es una conducta básicamente androcentrista, o, hombres dentro del universo y si alguien no quiere hacer lo que ellos desean, entonces las agreden o les quitan la vida”, expuso la señora Ayestas.

Esta forma de actuar la directora del OV-UNAH lo definió como un patriarcado puro. “Los hombres han aprendido que así se ejerce el poder, con el dolor, las lágrimas de la familia y sobre todo las muertes violentas de las mujeres”.

“Y digo esto precisamente porque el 60 por ciento de las muertes violentas en Honduras durante los últimos tiempos suceden cuando sus parejas les quitan la vida, es decir feminicidios”, apuntó.

Además del asesinato en sí mismo, las muertes de estas mujeres con odio, con desprecio, causa mucha indignación; en el barrio, la comunidad se sabe quién fue el hechor, dijo Ayestas, de donde vino la pregunta obligada ¡por qué no se dan rápidas investigaciones?, cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =