Otro ‘platanazo’ a la economía hondureña: La bananera Chiquita traslada operaciones a Guatemala

muelle 2

* La empresa transnacional bananera Chiquita Brands, anunció el cierre de sus operaciones de exportación por la terminal portuaria de Cortés.

* Eso a partir del 30 de junio, además señala que sus embarques de fruta se harán por Puerto Barrios, Guatemala.

Se confirmó que desde antes del inicio de la pandemia, allá por el mes de febrero, la Chiquita había iniciado el traslado de sus embarques de banano hondureño al hermano país por la vía terrestre cruzando el Punto de Control Fronterizo de Corinto.

Con esa decisión la transnacional también inició el proceso de despedir personal operario en Puerto Cortés, en total 20 colaboradores a quienes se les entregaron todas sus prestaciones laborales y otros derechos que conforme a ley corresponden.

La Chiquita ya no cuenta con muchas fincas en el norte hondureño, ha dicho a los trabajadores que ahora le resulta más económico exportar por su propio muelle bananero en Puerto Barrios, el cual le fue concesionado por el gobierno de Guatemala.

La Chiquita ha continuado trayendo contenedores de su propiedad con carga comercial para sus clientes, sin embargo desde febrero ha dejado que cada importador los saque o pague sobre-estadía.

Una vez que Chiquita cierre sus operaciones por este puerto solo quedarán oficinas administrativas en La Lima y San Pedro Sula, porque a partir del mes entrante todo lo moverán por sus instalaciones marítimo-portuarias del Atlántico guatemalteco.

Chiquita tenía arrendado un predio desde hacía algunos años a la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana, OPC, que era utilizado para el acopio de contenedores de exportación e importación para ser manejados por sus barcos que venían con una frecuencia de tres veces por semana.

Expertos en el manejo de la temática portuaria han dicho que al  final, el cierre de las operaciones  de Chiquita por este puerto impactará de forma fuerte, ya  que traía varias cargas en barco y era mayor el volumen de trabajo aparte de sus exportaciones bananeras y  esto ha venido disminuyendo de manera drástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.