OTRA VEZ: Alcalde de Omoa amenaza con demandar a Guatemala

basura_playa_honduras


No es la primera vez que el edil omoense, Ricardo Alvarado, amenace con una posible demanda a Guatemala, en la anterior lo pararon desde Cancillería al manifestarle que ellos estaban llevando el caso; pero el caso es que no hacen nada, mientras tanto, toneladas de basura continúan contaminando las playas de este municipio.

“Estamos hablando con los colegas alcaldes de la Mancomunidad del Golfo y poder contratar los abogados de alta sanidad de Derechos Humanos, para poder entablar una demanda a Guatemala por daños y perjuicios al ecosistema y recordemos que este daño es irreversible es un daño ecológico terrible”, expresó el alcalde Alvarado.

“Tengo 11 años de estar en la municipalidad, y los 11 años han sido de calvario. Hay un receso como entre enero a junio que minimiza la cantidad de desechos; pero luego cuando empieza la lluvia en Guatemala y ahorita estamos esperando lo recio del invierno en Guatemala hasta octubre eso nos preocupa porque no hay biobarda que detenga estás toneladas de desechos que vienen por el río Motagua”, dijo.

Alvarado detalló que, en la limpieza de las playas, Omoa gasta un aproximado de 100 mil lempiras mensuales; cerca de un millón 200 mil lempiras al año.

Reiteró que esta situación es totalmente injusta, porque no es ninguna inversión sino un gasto y el gobierno de Guatemala se hace oídos sordos; además que hay un “daño irreversible al medio ambiente”.

También, destacó que es necesaria una solución definitiva a la problemática, e instó a las autoridades centrales, particularmente a la Secretaría de Mi Ambiente, impulsar acciones contundentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.