OTRA ALERTA ROJA: Ahora es por IOTA un nuevo fenómeno tropical que estaría convirtiéndose en huracán

Captura iota

El Comité de Alertas de Copeco, determinó hoy ratificar por tiempo indefinido la ALERTA ROJA en todo el país a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves, 12 de noviembre, debido a la amenaza latente de que una nueva onda tropical que se encuentra en el mar Caribe, pero que se prevé pueda llegar a convertirse en huracán.

IOTA, que es el nombre que va a tomar, ingresaría como huracán el domingo o lunes al país. El meteorólogo de Copeco, Wil Ochoa considera que los acumulados de agua en tres días rondarían los 750 milímetros.

Y agregó que “es un centro de baja presión, con una alta probabilidad para que este día, en horas de la tarde y noche ya se estaría formando muy organizada como una depresión tropical, la cual trae su desplazamiento hacia el oeste, con dirección a nuestro país”.

“Existe una alta probabilidad de que se convierta en tormenta tropical con nombre IOTA y todos los modelos están consensuados en que hay una alta probabilidad de que llegaría a nuestro país ya el día domingo en forma de huracán”, manifestó.

Por lo que la población debe estar alerta, ya que la pasada tormenta tropical Eta dejo daños terribles en Honduras, principalmente en el Valle de Sula y la costa atlántica.

De acuerdo con los expertos, IOTA ingresaría por el departamento de Gracias a Dios, haciendo su trayectoria por la costa norte, con lluvias y vientos mucho mayores que Eta.

Ochoa mencionó que de ingresar IOTA como huracán al país, la afectación sería mayor que la tormenta tropical Eta.

“El peligro es todavía aún más, debido a que ya todos los modelos están dando que el fenómeno estaría ingresando al territorio por el sector de la costa norte, a diferencia de la tormenta tropical Eta, que entró por Nicaragua”, expresó.

“Este día ya las probabilidades de que llegue al país son altas, estamos hablando de un 70 por ciento que estaría llegando a nuestro país, estaríamos hablando del día domingo, ya más crucial sería el día lunes 16 de noviembre”, indicó.

En ese sentido, recomendó que la población debe tomar las medidas pertinentes para evitar desastres como los que se han visto por el paso de Eta.

“No regresar a las riveras de los ríos donde están ubicadas las personas que tienen sus viviendas”, señaló.

Vaticinó que los milímetros acumulados de agua rondarían entre los 250 y los 300 milímetros, “ya en tres días estarían sumando 700 milímetros, cantidades muy preocupantes porque los ríos volverían a elevar su nivel y se daría una alta inundación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =