‘Oscuros’ intereses evitan que presupuesto todavía no llegue a la Secretaría de Transparencia

edmundo


Muy incómodo el ministro de la Secretaría de Estado de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, abogado Edmundo Orellana, dado que, desde la fecha de creación de este nuevo ministerio, 7 de abril del presente año, las autoridades respectivas no le han soltado un tan solo lempira de lo presupuestado para sus operaciones.

Por medio de un comunicado explica que el Congreso Nacional aprobó el presupuesto para esta secretaría, pero que las autoridades competentes aún no lo han habilitado, está congelado, esto desde el 7 de abril, fecha de creación de esta Secretaría, en otras palabras, fue creada pero atada de ‘pies y manos’.

Y no es que el ministro Orellana no haya tratado de solventar la situación, pues afirma haber acudido a las instancias correspondientes, pero nada, impidiendo así, el cumplimiento de las obligaciones financieras como salarios de empleados, pago a proveedores, servicios públicos y demás; por lo que es imposible financiar los costos de los servicios señalados.

La Secretaría de Transparencia expone que esta inexplicable falta de presupuesto ha provocado gravísimos problemas en esta institución del Estado.

Además de la flagrante violación a los derechos humanos por lo que se refiere al no pago de salarios a los empleados, quienes se encuentran en situación de calamidad doméstica, y no dudan que más amenazas vendrán desde las «redes de corrupción del régimen anterior» que se resisten a abandonar el poder para impedir que se instale el sistema de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción propuesto por la presidente, Xiomara Castro, en su plan de gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Transparencia declara que los intentos por boicotearla no serán obstáculo para cumplir estas propuestas presidenciales, como no lo ha sido para cumplir las metas institucionales en estos meses, la arbitraria inhabilitación del presupuesto, actos que no dudarán en denunciar cuando ocurran.

STLCC 1

STLCC 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.