Óscar Álvarez está en EEUU en condición de informante

María-Luisa-Borjas-1024x683
Esta y otras escandalosas revelaciones son las que la comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, brindo al periodista Carlos Martínez, en el “Programa En la mira”.

Dado el último cargo que ocupó dentro de la institución policial, la comisionada Borjas le dio seguimiento al accionar del Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, así como a otros altos oficiales más, por lo que achaca que fueron las investigaciones que realizó, las que hicieron peligrar su vida y la de su familia al resultar objeto de varios atentados, comentó.

“Los oficiales de policía que eran nombrados a los puestos fronterizos y puntos estratégicos, eran nombrados a solicitud de los narcotraficantes como Winter Blanco, El Chapo Guzmán, etc, etc. De tal manera que el 13 de octubre de 2013 fue detenido en Satuyé, nada menos que el jefe departamental de policía de La Ceiba, porque iba custodiando una cisterna que llevaba 780 kilos de cocaína”.

borjas bonilla

“El oficial que lo detuvo era un oficial subalterno de él, pero muy consciente de su deber tenía que haberlo detenido. Y qué pasó, que cuando se le comunicó al tigre Bonilla que en ese entonces era el director y en ese entonces el Presidente era Porfirio Lobo y el presidente del Congreso era Juan Orlando Hernández”.

“Pues cuando Bonilla conoció de la detención lo que hizo fue ordenar que lo dejaran libre y que permitieran que la cisterna continuara su camino. Sin embargo, al oficial, Cecilio Girón Miranda, el mismo que había detenido al oficial superior, le dieron baja deshonrosa y tuvo que salir del país, porque su vida peligraba”.

Por el contrario, al oficial que iba custodiando la cisterna con la droga, le dieron la baja honrosa (para tapar el ojo al macho), lo premiaron económicamente, terminó su carrera de derecho, compitió para ser juez y fue nombrado en el 2015, juez para la jurisdicción de Roatán. Imagínese, por órdenes de Winter Blanco, eso significa que la Corte Suprema también estaba a disposición de un narcotraficante”.

“Ellos seleccionan las autoridades que quieren que estén en los diferentes cargos. Bueno, de hecho, Juan Orlando es un proyecto del narcotráfico, desde que entró al Congreso ya le tenían el camino pavimentado. Ese dinero que le dieron para que él resultara presidente del Congreso, después para que nombrara los jueces, para su campaña política y todo eso, es porque el hombre era un proyecto del narcotráfico”.

En el caso del Tigre Bonilla, con su actuación se había ganado el derecho de ocupar el más alto cargo en la Policía, porque se necesitaba que la Policía estuviera bajo el control de una persona como él para que pudiera circular la droga libremente por todos lados”.

Y  ENTONCES ¿LA DEPURACIÓN?

comision_juramento

“En su mayoría fueron policías que cumplían con su deber y que eran un estorbo para las actividades ilícitas, EN SU MAYORÍA”, de tal forma que la Policía Nacional quedó en manos de las bandas de narcotraficantes.

“Pero no solo la policía, las Fuerzas Armadas también, ellos transportaban la droga en sus unidades, la custodiaban, apagaban los radares, dejaban pasar por los puntos ciegos; o sea, es que precisamente cuando señalan que Honduras es un NARCO ESTADO, es porque las instituciones que fueron creadas precisamente para controlar esos delitos, evitar ese tráfico, estaban más bien al servicio del narcotráfico y de armas, incluso del tráfico de personas”, expresó Borjas.

De momento lo que está sucediendo es que se está tratando de recuperar todas las instituciones operadoras de justicia, Seguridad y Defensa, sin embargo, no se puede soslayar que las estructuras criminales ahí están montadas todavía y no es tan fácil y rápido su desmantelamiento, consideró.

“Por ejemplo allí sigue un Rolando Argueta en la Corte Suprema con toda su estructura, allí sigue un Chinchilla en el Ministerio Público con toda su estructura; o sea, que por el hecho que cambió el Gobierno no es de la noche a la mañana que estas estructuras van a desaparecer, eso es poco a poco que hay que ir limpiando”.

EX MINISTRO DE SEGURIDAD ÓSCAR ÁLVAREZ Y VICE MINSITRO ARMANDO CALIDONIO

alvarez-calidonio

Desde hace años atrás que a estos dos exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad se les relaciona también en actividades ilícitas ¿qué criterio tiene la ex comisionada Borjas al respecto? “Definitivamente, son dos personas extraditables”, afirmó.

Sin embargo, Álvarez vive en Estados Unidos, en caso de ser extraditable, ¿no le sería más fácil a la justicia estadounidense capturarlo allí mismo; la respuesta que dio es una verdadera sorpresa.

“Mire, él está en Estados Unidos, pero no está en calidad de ciudadano común. Él está negociando y él está en condición ahorita como informante. Muchas de las órdenes de extradición que están allí han sido propiciadas por información que él ha brindado”, manifestó.

¿Y Armando Calidonio también está en esa lista, dado que fue muy cercano a Álvarez? La respuesta es contundente. “¡Claro! Claro que está dentro de esa lista. Si recuerda, Armando Calidonio se movilizó, en ese tiempo Óscar Álvarez que quedó manejando el sector centro-oriente y sur; y Armando Calidonio se quedó en San Pedro sula manejando los sectores norte y occidente”.

EX MINISTRO DE SEGURIDAD JULIÁN PACHECO

pacheco

Otro personaje de alto ‘peso’ que mencionó Borjas es el exministro de Seguridad Julián Pacheco. “Bueno de hecho, el ex ministro de Seguridad, Julián Pacheco ha sonado grandemente, él ha sido mencionado en las cortes de Nueva York no solamente por narcotraficantes hondureños, también por narcotraficantes venezolanos de ser el contacto para ingresar la droga a Honduras. “Imagínese, la persona que dirigió la política de seguridad por seis años en el país”.

Agregó que también hay figuras de Defensa, diputados, empresarios; por lo que se espera que vengan más capturas de impacto. “Van a continuar porque esa es la misión que trae el ministro de Seguridad”, antes había reconocido que él cuenta con el apoyo de la DEA, por lo que de ser así, no va a ser cualquier mortal que podrá impedir que lo trazado desde Estados unidos se dé en Honduras, donde desafortunadamente se perdió la confianza en sus instituciones de justicia y ahora no queda más remedio que confiar en la justicia estadounidense.

A la vez, felicitó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, porque ha logrado dos capturas de importantes figuras del narcotráfico sin que haya habido un enfrentamiento ni ningún daño colateral que lamentar, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =