Osasuna Vence Al Athletic Y Es Finalista De La Copa Del Rey

Osasuna vence al Athletic y es finalista de la Copa del Rey

Dieciocho años después, Osasuna alcanzó la segunda final de su historia de la Copa del Rey con un sorpresón en San Mamés (1-1), que registró una asistencia récord (51.544 espectadores) en un partido de fútbol.

Los rojillos, que habían ganado la ida por 1-0, lucharán por su primer título en el torneo del KO ante el ganador este miércoles de la otra semi entre Barça y Real Madrid. Un golazo de Pablo Ibáñez en la prórroga niveló el tanto de Iñaki Williams en un vibrante duelo dominado por unos leones sin puntería.

Osasuna, retenido rumbo al estadio

Fue un partido emocionante, tenso y con un ambiente espectacular que empezó con 12 minutos de retraso sobre el horario previsto (21:00) después de que el equipo navarro denunciara antes que tuvo problemas para llegar al coliseo rojiblanco al estar «retenido por la Ertzaintza más de media hora y no poder acceder a San Mamés, en unos hechos sin precedentes que han acontecido en el desplazamiento al estadio».

No le resultó fácil al Athletic gestionar sus emociones en un estadio totalmente entregado a sus colores  y que rugió como nunca. El equipo de Ernesto Valverde empujó con mucha fuerza en el primer cuarto de hora. Sergio Herrera ya tuvo que emplearse a fondo en el minuto 8 ante Guruzeta, el combativo delantero centro local.

La segunda aproximación con peligro de los locales llegó en el 25′ con un chut del internacional Nico Williams que salió lamiendo el poste ante un Osasuna disciplinado que aguantaba el tipo en un estadio en plena ebullición.

El 1-0 de Iñaki Williams, a quemarropa

El primer gol del Athletic se ‘mascaba’. Sergio Herrera se lució de nuevo en un testarazo picado de De Marcos que acabó en un córner que resultó letal para los navarros y que los bilbaínos rentabilizaron por primera vez esta temporada. Vesga ganó un balón aéreo que acabó ‘cazando’ Iñaki Williams en el área chica para abrir el marcador (33′) con un remate a quemarropa e igualar la eliminatoria.

Osasuna dejó por unos instantes su timidez atacante y estuvo cerca de poner las tablas con un disparo cruzado de Kike García al que respondió muy bien Julen Agirrezabala. Los de Jaboba Arrasate encajaron al borde del descanso un nuevo tanto que le fue anulado a Iñaki Williams por fuera de juego tras recibir un pase de su hermano.

En la reanudación, el Athletic mantuvo la iniciativa con un fútbol presionante y con la estrategia de meter todo el miedo posible a un Osasuna plano que estaba más pendiente de capear el temporal que de generar ocasiones.

Mediada la segunda parte, Jagoba Arrasate trató de ‘agitar’ a su equipo y cambió sus bandas de golpe con la entrada de Kike Barja por Abde (autor del 1-0 de la ida en El Sadar) y la de Brasanac por Rubén García. Sin embargo, los de Valverde apenas dejaban respirar a los navarros con sus ataques por oleadas y altísimo ritmo.

Nico, fallón de cara al gol

Los leones estuvieron muy cerca del segundo gol en el 70′ en una vertiginosa acción de los hermanos Williams, en la que Nico no estuvo certero al rematar un espléndido centro de Iñaki. Segundos después, Iñigo Martínez no pudo batir a un Sergio Herrera muy bien colocado.

Con el partido ‘oliendo’ a tanda de penaltis, Osasuna hizo enmudecer a San Mamés con un golazo en el minuto 116 de Pablo Ibáñez, relevo de Aimar Oroz en el 100′. Su formidable remate desde la frontal del área entró sin remisión en la portería rojiblanca y apagó definitivamente la ‘caldera’ de San Mamés.

El próximo 6 de mayo, en La Cartuja (Sevilla), los rojillos buscarán conquistar la primera Copa del Rey de su historia que les resultó esquiva tras caer ante el Real Betis en la final de 2005 en Madrid.

Deja tu comentario