!Orgullo Puma¡ Egresado de UNAH es el primer hondureño en realizar pasantía en Museo  de Londres

png_20220809_211958_0000


La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resaltó que uno de sus egresados es el primer hondureño en realizar una pasantía en el Museo de Historia de Londres, Inglaterra.

El entusiasmo, la pasión y el compromiso con la ciencia, hicieron posible que Johan David Reyes, egresado de la Carrera de Biología de la UNAH, quien cursa una Maestría en Manejo de la Conservación del Departamento de Biociencias de Edge Hill University, Reino Unido, gracias al programa de becas Chevening; se convirtió en el primer hondureño en realizar una pasantía en ese museo.

Imagen2-v4__ResizedImageWzQ5OCwzNzVd~2

“Realmente ha sido un sueño, fue algo muy especial, en primer lugar, cuándo me dijeron que los fondos estaban aprobados y luego, cuándo me dijeron que era recibido para realizar mi pasantía que duró un mes, y recién acaba de terminar”, afirmó sumamente emocionado Reyes, un "Puma" que está poniendo en alto el nombre de la Universidad y del país.

El biólogo reconoció “el aprendizaje más grande que me llevo de esta experiencia, es que están haciendo lo mismo que en Honduras, solo que en Reino Unido tiene más experiencias y más colecciones; pero nosotros podemos replicar los protocolos de los mejores lugares del mundo en Honduras”.

Reyes recordó que los primeros investigadores del país no eran hondureños, además no existía legislación necesaria que asegurará el recurso natural; el mismo salía del país y se guardaban en herbarios distribuido por todo el mundo.

Así su trabajo consistió en organizar y catalogar el material hondureño guardado en el Museo de Londres. “Mi trabajo tuvo muchas facetas, pero es satisfactorio saber que se logró. Yo aporte en la clasificación de flora y no solamente de Honduras, sino de Centroamérica. Trabajé en organizar este conocimiento y volverlo disponible dentro de las bases de datos del museo. Al final al contabilizar el trabajo realizado, encontramos más 300 determinaciones de plantas centroamericanas”, subrayó.

La colección del Museo de Historia Natural es una de las grandes del mundo, y la más grande e importante de Europa. En ese sentido uno de los descubrimientos más grandes que alberga este lugar, es la existencia de dos plantas nuevas para la región Mesoamericana.

Reconoció que, aunque no quedó todo ordenado, si se organizó bastante material, y se tiene una descripción más detallada de los mismas.

Reyes aprovechó la oportunidad para agradecer a la Edge Hill University, dado que este centro académico cuenta con un fondo para becas para que estudiantes realicen pasantías; gracias al cual fueron cubiertos todos los gastos.

Sobre el Museo

El Museo de Historia Natural de Londres posee una colección compuesta por alrededor de 80 millones de especímenes y objetos relacionados con el mundo natural que representan más de 4,5 billones de años de evolución de la historia de la Tierra y de las distintas formas de vida. Fuente: Presencia Universitaria

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.