Organizaciones obreras hacen el recordatorio que ya no tienen lugar las suspensiones laborales

A estas alturas, todas las suspensiones que tenían como excusa la pandemia, eso ya no es válido, expresó con preocupación el dirigente obrero, José Luis Baquedano.

«Muchos empresarios se aprovecharon de las circunstancias y suspendieron por más del tiempo que establece el Código de Trabajo, eso porque el ministerio del Trabajo hizo una ampliación en cuanto a ese tema de las suspensiones. Pero a este momento ya los trabajadores deben estar reintegrados a sus actividades”, reclamó Baquedano.

En caso que esto no haya sucedido, el empleado debe recurrir de inmediato ante la Inspectoría de Trabajo para que haga las inspecciones de oficio, eso porque hay denuncias que varias empresas habrían reabierto, pero con la contratación de nuevo personal.

“Que constaten si las empresas están operando, si tiene nuevo personal y así exigirles que sean reintegrados de forma inmediata, o en su defecto si ya no van a necesitar este personal, pues se proceda al pago de las prestaciones sociales que establece el mismo código, porque de lo contrario el trabajador no puede seguir pagando las consecuencias de la crisis sanitaria que hemos vivido”.

Reconoció que algunas empresas han reintegrado a una parte de sus trabajadores, aunque no el cien por ciento de su planilla, lo cual es indicativo que allí hay un problema laboral, porque si ya están operando no se explica por qué aún tienen en espera a un grupo de trabajadores, precisó el dirigente obrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + tres =