Organizaciones obreras esperan iniciar negociaciones al SM antes que finalice el año

Organizaciones obreras esperan iniciar negociaciones al SM antes que finalice el año
José Luis Baquedano, exhortó a la Secretaría de Trabajo para que cuanto antes cite a las partes para comenzar con la negociación del salario mínimo para el año 2022.

Baquedano aseguró que ya no hay excusa para que los empresarios digan que no han tenido flujo de capital este año.

“El sector laboral ya está listo, ya nombró su comisión, de igual manera lo hizo la empresa privada”, destacó.

A pesar que en la práctica los incrementos anuales al salario mínimo (SM) solo sirven para encarecer el costo de vida, nadie se atreve a plantear un congelamiento de precios, que resultaría de mayor beneficio para el consumidor que es el que siempre sale perdiendo.

Es el caso del dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, quien expuso.

“Yo pienso que la Secretaria de Trabajo debería convocar ahora mismo a las comisiones, juramentarlas y comenzar a ver los datos estadísticos que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadística), el Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) para conocer cómo está la situación económica del país”, indicó.

“La idea es que se convoque lo más pronto posible y que las partes puedan llegar a un acuerdo para no dejar esto a terceros”. Aunque como es de esperarse, la parte empresarial no tiene ninguna prisa, tal como lo registran los precedentes.

Sin embargo, la dirigencia obrera insiste en que se debe de concretar ese acuerdo en este mes de diciembre para no dejar esta responsabilidad a un nuevo ministro de Trabajo, o al nuevo gobierno, como sucedió este año”, agregó.

“Debemos comenzar a discutir el tema para que antes que finalice el año se pueda concluir con este proceso”, reafirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =