Organizaciones internacionales ayudan a ‘pescar’ desarrollo en La Mosquitia

Mosquitia solar 1

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Lab, la organización internacional GOAL y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), se ha puesto en marcha una granja solar fotovoltaica, como parte del Programa “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras (Mipesca)”.

La ejecución del proyecto se realiza bajo la modalidad de “suministro, instalación y puesta en marcha de proyecto de electrificación de actividades productivas con energías renovables para pescadores del norte de Honduras”, por un monto aproximado de US$330,000.

Mosquitia contorles fotovoltaicos

El proyecto consiste en una unidad generadora de energía eléctrica con 120 módulos solares fotovoltaicos, con una potencia de 44,4 kilovatios, que disminuirá al menos en un 60% el costo de producción de energía; considerando la reposición del banco de baterías y elementos críticos del sistema. Subsecuentemente, se reducirán los costos de producción de hielo, sistema de bombeo y purificación de agua para hielo.

Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del sistema, se realizaron sesiones de capacitación teórico-prácticas para personal de la Empresa Kauma que manejará el proyecto y que agrupa 115 pescadores Misquitos de la empresa. El proyecto beneficiará a alrededor de 2,000 personas del sistema lagunar de Caratasca, incluyendo una importante participación de mujeres de Kaukira.

El proyecto se centra en cuatro áreas para alcanzar la máxima efectividad: empleos y beneficios socioeconómicos, mitigación y resiliencia ante desastres, biodiversidad y herramientas innovadoras de financiamiento. Para el BID, la acción climática es clave para el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe; y un factor crucial para la recuperación pospandemia.

Mosquitia solar congeladores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 15 =