Logos Redemin

Organizaciones de protección a la niñez esperan ser tomadas en cuenta por la nueva Dinaf


Este grupo de asociaciones que se hacen llamar Representantes de Atención (IRCAS), saludaron la decisión de la Presidente Xiomara Castro, de nombrar a la doctora Lizzeth Coello al frente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Pero a la vez esperan que ahora sí sean tomadas en cuenta para trabajar de manera coordinada en pro del bienestar de la niñez desprotegida de Honduras, así es lo que mencionan en un comunicado que hicieron público este día.

COMUNICADO

Nosotros, integrantes de una alianza para alzar la voz por nuestros niños, niñas y jóvenes de Honduras, quienes trabajamos como defensores de derechos de la niñez, enfocándonos en especial en aquellos que viven en vulneración, donde participamos activamente abogados, abogadas, representantes de Instituciones Responsables de Atención (IRCAS), líderes de programas de familias de acogida, expertos en prevención, transición, migración, reintegración familiar y otras áreas de protección de la niñez y juventud en Honduras y a nivel internacional.

A la Excelentísima Presidente Constitucional, Iris Xiomara Castro Sarmiento, ante el contexto actual en el Poder Ejecutivo comunicamos con el debido respeto lo siguiente:

Primero: Que celebramos y agradecemos la decisión de nombrar a la Dra. Lizeth Coello como nueva directora de la DINAF; conocemos su trayectoria y sabemos que ahora la niñez de nuestro país ha ganado una voz potente quien los defenderá.

Segundo: Que estaremos vigilantes a que se lleve a cabo de inicio a fin, la auditoria que ordenó realizar para esclarecer las denuncias que tienen en crisis y bajo vigilancia publica a la DINAF.

Tercero: Que reconociendo que todo el trabajo de la atención actual lo realizamos nosotros como grupo y que siempre hemos estado dispuestos a trabajar en equipo con el ente rector de DINAF, hoy estamos a la expectativa permanente que nos tomen en cuenta y exigimos participación para el bienestar de los NNA.

Cuarto: Que estaremos atentos para que se lleve a cabo la contratación de recurso humano que cumpla con el perfil apropiado: tanto profesional como en experiencia práctica en materia de niñez; a la vez que se involucren a los actores principales para que juntos podamos desarrollar propuestas y mesas de trabajo con el fin que encontremos soluciones a las problemáticas que más afectan a la niñez.

Finalmente reiteramos que la protección a la niñez es una obligación constitucional e ineludible del Estado de Honduras, por lo que solicitamos se designe al frente de esa institución a personas verdaderamente comprometidas, quienes han demostrado poseer vocación de servicio a favor de los niños, niñas y adolescentes de Honduras.

Tegucigalpa, M.D.C., a los 1 días del mes de junio 2023.

Deja tu comentario