Organizaciones de personas con discapacidad exigen al Gobierno cumplan con desembolsos

WhatsApp Image 2021-05-20 at 12.32.24


Ese fue el objetivo del pronunciamiento publico que hicieron las organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad exigiendo el desembolso correspondiente al 2021, que por ley les correspondería,  para cubrir sus compromisos, sin embargo, hoy denuncian que no se han hecho efectivos, aquí el pronunciamiento integro.

Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), ante los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, los medios de comunicación, la sociedad civil en general y las Personas Con Discapacidad en particular nos expresamos de la siguiente manera:

1. El gobierno de Honduras desembolsa anualmente la cantidad de L 29,081,464.00 presupuesto que se distribuye entre 57 organizaciones y se utiliza para diferentes programas de rehabilitación, habilitación y promoción de derechos fundamentales
de las Personas Con Discapacidad. Este presupuesto está enmarcado en el decreto 160-2005 y otros compromisos contraídos por el Estado, por ejemplo, el Decreto 102-2013 de fecha, 28 de octubre de 2013.

2. En 3 de marzo de 2021 de manera oficial el Gobierno de la Republica de Honduras a través de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) anuncio un aumento de L15,770,719 para el presupuesto 2021, mismo que sería utilizado para los fines ante descritos. La noticia fue recibida con alegría de parte del sector organizado, ya que desde el año 2013 no existe ningún tipo de aumento.

3. A la fecha el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social SEDIS, no ha realizado ningún desembolso correspondiente al año 2021, pese a los distintos intentos por obtener información, SEDIS no ha ofrecido respuesta sobre el presupuesto o el aumento ofrecido.

4. Ante el silencio sospechoso del gobierno el sector organizado exigimos:

a) Respetar el presupuesto para el año 2021 con el aumento socializado.

b) Comenzar con los desembolsos a más tardar en la última semana de mayo.

c) Realizar los desembolsos del primer y el segundo trimestre de manera simultánea, ya que la situación de las organizaciones es crítica.

5. En caso de no obtener respuesta positiva de parte de las autoridades respectivas continuaremos con acciones de mayor presión.

Dado a los veinte días del mes de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.