Png 20230509 052235 0000

Ordoñez de C-Libre: El año pasado hubo 134 ataques a periodistas y ahora vamos por 40 


SAN PEDRO SULA.- Roger Ordoñez del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denunció en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que el año pasado se registraron 134 ataques a periodistas en Honduras, y en lo que va de este 2023, van cerca de 40.

Ordoñez recuerda que la libertad de expresión es un derecho que fortalece la democracia. "Todos tenemos derecho a informar y ser informados", expresó.

"Ahorita hay una espiral de violencia, de ataques, estos ataques se han venido dando con mucha frecuencia lamentablemente e incluso han actuado algunos actores. Los ataques vienen por medio de phishing (estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios) a veces, han mandado a cerrar algunos noticieros, revistas y algunas cuentas de periodistas", denunció.

También dijo que hay descrédito hacia los periodistas. "A veces hay grupos de reacciones, que cuando un periodista cubre una fuente o cuestionan el actuar del gobierno o de algún funcionario, inmediatamente vienen los ataques a las redes sociales".

Ordoñez comentó que eso "lo estamos viviendo ahora, ya amenazas a muerte, sigue también latente las querellas, esta es una forma de controlar a los periodistas para que no puedan informar o dar opiniones sobre algún asunto en particular".

Estadísticas 

Según las estadísticas que maneja C-Libre, el año pasado hubo 134 ataques a periodistas y "ahorita vamos cerca de 40 ataques".

Dijo que incluso hay días que ha habido hasta cuatro ataques a comunicadores. "Estos son por medio de amenazas telefónicas, espacios que están transmitiendo y llegan mensajes, donde amenazan a los periodistas", detalló.

Las ciudades donde más se dan estos ataques contra los periodistas está: San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa, las ciudades donde hay más amenazas a los periodistas, y en la zona de occidente en Danlí, El Paraíso, donde se dio un cierre de un medio el año pasado.

El hecho de ponerle noticia falsa a una noticia de un periodista, Ordóñez lo toma como un ataque, cuando quien lo dice no presenta pruebas de que esa noticia es falsa. 

"No basta con poner que es una fake news (noticia falsa", debe haber una fuente de verificación y el funcionario debe demostrar que realmente es falsa", señaló.

El entrevistado, indicó que no se puede normalizar la violencia contra los periodistas por el simple hecho de que el periodista está dando una información que no es favor del funcionario. 

Las declaraciones de Ordoñez son por los recientes ataques a periodistas, y las amenazas a muerte que denunciaron ante el Ministerio Público ayer dos periodistas de la zona norte.

 

Deja tu comentario