OPS/OMS y Ministra de Salud insiste: Insumos de bioseguridad no fue una donación sino una compra

DONACION 5


Ella relata: “Hace tres meses el equipo de la secretaría de Salud hizo una gestión de compra, decidimos buscar agencias que nos pudieran facilitar un proceso de compra, en ese sentido la Secretaría buscó a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para que nos ayudara a buscar los productos en el exterior y que también nos ayudara con los procedimientos administrativos; hicimos una inversión de 23 millones de lempiras”, explicó la funcionaria.

“Entonces la OPS empezó a buscar en el mercado internacional, los productos de protección personal, cuando ya lo tuvieron junto, porque recuerde que es una situación muy difícil (la pandemia), así es la competencia”.

“Cuando lo tuvieron junto nos dijeron 'mire aquí está la cantidad, ahora tienen que buscar cómo trasladarlo', porque las fronteras están cerradas porque hay dificultad. Nosotros fuimos con el PMA (Programa Mundial de Alimentos), hicimos la gestión para que se nos ayudara a buscar una aeronave que nos pudiera hacer llegar ese equipo de protección personal, porque es una emergencia”, reiteró.

“El PMA consiguió con el gobierno de Canadá el vuelo de manera gratuita para Honduras y lo que vino en ese vuelo es equipo de protección personal, comprado por la Secretaría de Salud a través de la OPS”, aclaró la ministra.

VERSIÓN DE LA REPRESENTANTE DE LA OPS

Al respecto la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, refrendó la aclaración expuesta por la ministra Flores.

“Sí bueno, en el avión venían 17 de las 25 toneladas que ha adquirido el Gobierno en equipo de protección personal, es una compra total de 23 millones de lempiras, que se ha hecho a través de la Organización Panamericana de la Salud, en un consorcio que tenemos en Ginebra con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la cadena de Suministros Covid”, relató Huerta.

Y ahondó. “Donde varias organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos preocupados por la escasez de productos básicos para atender la pandemia de Covid y el acaparamiento que se estaba dando en muchos países, conforman este consorcio para la compra de estos productos a gran escala y para poder ofertarlos a los países a precio de costo”.

“Se hace una alianza con el Programa Mundial de Alimentos, para que manejen la logística de las entregas de estas compras y el PMA hace esta alianza con el Gobierno de Canadá que generosamente brinda su avión para ayudar a transportar estos productos que son comprados por los países a precios de premio”, expuso la señora Huerta.

"Entonces realmente se trata de un fondo re envolvente, en donde se compran las mercancías donde se pueden conseguir porque hay una escasez tremenda debido a que muchos países están compitiendo por los mismos productos; pero las compras a gran escala se puede obtener con un precio aceptable para los países”, afirmó.

 

3 comentarios en «OPS/OMS y Ministra de Salud insiste: Insumos de bioseguridad no fue una donación sino una compra»

  1. Bueno pues se comenta que si explicó la OPS como fue adquirido ese paquete de insumos, a ciencia cierta se creerA ya con una aclaración así

    1. OPS manda nota de aclaración que no es donación lo que ellos han dado.
      Explicó la ministra sino que fue compra realizada por ellos aquí en Honduras.

  2. OPS manda nota de aclaración que no es donación lo que ellos han dado.
    Explicó la ministra, sino que fue compra realizada por ellos aquí en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.