OPROBIO: IHSS comunica a sus derechohabientes que no puede pagar incapacidades

Captura SEGURO


Aparentemente, la interventora se ha quedado sin dinero incluso para cumplir compromisos básicos como éste básico para cuando el aportante es incapacitado.

Fue mediante un memorando, que el gerente del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales (RSRP), Jorge Gallardo, envió a la comisión Interventora del IHSS, le da a conocer que debido a la caída de ingresos por efectos de la pandemia, los conduce a la penosa “necesidad de escalar un nuevo peldaño en la prelación de pagos y este se refiere al pago de incapacidades temporales”.

“Recordemos que las incapacidades temporales constituyen un subsidio a favor del patrono, reduciendo en forma importante los costos de planilla por trabajadores lesionados por causa del trabajo. Sin embargo, la obligación del patrono de pagar el salario completo del trabajador incapacitado persiste aun con la suspensión del subsidio de incapacidades temporales por causas de trabajo”, argumentó el gerente de RSRP.

“Cualquier incapacidad temporal presentada posteriormente a esa fecha será evaluada, sellada y devuelta al trabajador para que este la presente a su patrono. El patrono podría archivar estas incapacidades selladas por el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales y presentarlas posteriormente solicitando el subsidio respectivo cuando se corrijan las condiciones que causaron la insuficiencia de fondos”, según los argumentos de Gallardo Rius.

Como es de esperar, al sector trabajador ha causado enorme repudio tal decisión y dicen que no se van a quedar de brazos cruzados, porque todo esto después del ENORME LATROCINIO del que fue víctima esta institución y que a pesar de las múltiples fanfarrias sonadas por ‘logros’ investigativos y judiciales, la verdad es que el dinero no ha regresado a la institución y estos son los resultados.

Para más desgracia, uno de los primeros sectores afectados con esta anunciada decisión es el gremio de la enfermería, quienes en gran número han resultado afectados por la pandemia, como trabajadores de primera línea en esta lucha cruel, sin embargo la recompensa que reciben hoy esta, que viene a ser como una puñalada por la espalda.

De ahí que las centrales obreras han manifestado su apoyo a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH),  en el sentido que van a iniciar acciones de presión a nivel nacional.

El dirigente de  la CGT, Daniel Durón expresó su solidaridad para con el gremio de la ANEEAH. “Y nos parece que es importante rectificar esta situación que está afectando a millares de trabajadores a nivel nacional”, dijo Durón.

Además, considera que el asunto debe ser abordado cuanto antes por el Consejo Económico Social (CES). “Eso es lo que hemos pedido para que entre empresarios, el Gobierno que es el que lo está presidiendo y l sector laboral busquemos una solución de inmediato a toda esta situación que está perjudicando a muchísimos trabajadores a nivel nacional”.

También el sector empresarial manifestó su inconformidad, como es el caso de la Fedecamaras, en la voz de su presidente Menoti Maradiaga, quien consideró que ya basta que los aportantes (empresarios y trabajadores) continúen pagando los platos rotos por las malas administraciones.

“Entendemos que hay un montón de activos que se pueden vender y podemos refinanciar al Seguro Social. Nosotros no podemos pagar los platos rotos de años anteriores y de malas actuaciones”, expresó de forma contundente el dirigente empresarial.

“Por eso nosotros decimos, hay que tomar las decisiones correctas y hay que tocar las puertas de las instituciones del Estado que pueden apoyar al Seguro Social para poder seguir pagando las incapacidades y que no sea una carga más para la empresa privada y no sea una incertidumbre más para el derechohabiente que no sabe, si le van a dar incapacidad, o si aún enfermo lo van a mandar a trabajar”.

De su parte el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, manifestó como un error que “las incapacidades por covid se pagan por el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales, cuando lo correcto debe ser, hacerlo por el Régimen de Salud”.

A su consideración, fue un error del Congreso Nacional y del Gobierno decidir que debe pagarse todo lo del IHSS sin haber evaluado el sistema financiero en esta época de pandemia”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.