Oposición de Cuba llama a votantes a abstenerse en las elecciones locales del domingo

cuba-protestas-ed-yamil-lage-afpjpg-2021

LA HABANA, 23 nov (Reuters) – La oposición política de Cuba acusó al gobierno de bloquear o amedrentar a sus candidatos para las elecciones locales de este domingo, y llama a los cubanos a abstenerse de votar.

Las elecciones municipales, que se realizan cada cinco años, son una de las pocas oportunidades que tienen los ciudadanos comunes de la isla para participar directamente en el proceso electoral.

El gobierno dirigido por comunistas dice que es un modelo de democracia de base, en el que los participantes nominan candidatos de sus propios barrios en asambleas locales y luego votan libremente por ellos.

Pero la oposición de Cuba ha sido destruida desde que las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 llevaron a cientos de personas a ser juzgadas y encarceladas por delitos que van desde alteración del orden público hasta vandalismo y sedición. Algunos han optado por emigrar, mientras que otros dicen que se vieron obligados a exiliarse.

Los que quedan dicen que eso ha tenido un efecto escalofriante sobre la disidencia .

“Obviamente eso está afectando la capacidad que puede tener la sociedad civil para conectarse con lo que considero mayorías de ciudadanos que buscan el cambio”, dijo Manuel Cuesta Morua, líder del Consejo para la Transición Democrática de Cuba.

Dijo a Reuters que la seguridad del Estado de Cuba había impedido que tres candidatos de la oposición con las mejores perspectivas de ganar participaran en sus respectivas asambleas.

El activista dijo que conocía a un solo candidato de la oposición, un panadero de 30 años llamado José Antonio Cabrera de Palma Soriano, una pequeña ciudad en el este de Cuba, de los más de 26.000 que habían sido nominados.

El gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de Cuesta Morua. Reuters no pudo verificar de forma independiente sus afirmaciones.

Yuliesky Amador, profesor de derecho en la Universidad de Artemisa de Cuba, dijo a Reuters que «cualquier ciudadano cubano puede ser nominado».

«El pueblo nomina (a los candidatos) y tener creencias antigubernamentales no es un impedimento», dijo, y agregó que cualquier otra situación estaría en contradicción con la constitución y las leyes de Cuba.

Hay 26.746 candidatos que se postulan para 12.427 puestos de distrito en las elecciones del domingo, en un país de 11 millones de habitantes. Las campañas están prohibidas en Cuba, y los candidatos para los puestos de distrito se nominan en reuniones vecinales en función de sus méritos personales, no de sus posiciones políticas.

No es necesario que pertenezcan al Partido Comunista, y algunos candidatos son independientes, pero solo unos pocos opositores al gobierno han competido alguna vez. Cuba ha considerado durante mucho tiempo la actividad de la oposición como subversiva y dice que se financia fuera de la isla para fomentar los disturbios.

Los líderes de Cuba dicen que las elecciones del país son más democráticas que los modelos occidentales, que dicen están dominados por las grandes empresas y la corrupción.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *