OPORTUNIDAD DE EMPLEO: Se necesitan 100 mil corteros de café en todo el país

Captura COLOR bkgr Segura


Así lo dio a conocer el diputado Mario Segura, en su condición de productor de café. Aseguró que políticas migratorias aplicadas por el gobierno nicaragüense obstaculizan el ingreso corriente de cortadores como sucedía en otras épocas.

Esas políticas del vecino país afectan particularmente a la zona suroriental, que es hacia donde se dirige la mano de obra nicaragüense, pero además en ese sector los productores de café tiene un problema adicional para poder encontrar disponibilidad de corteros, es el auge que ha tenido el cultivo de ocra, mucho trabajador agrícola no siente el impulso de salir de su zona de residencia porque tiene trabajo allí cerca, contando también con empleo en los cultivos de melón, sandía y caña de azúcar.

“Sí estamos preocupados porque ya empieza en serio la zafra cafetera, nos está ayudando el tiempo de que no ha habido una lluvia tan fuerte; pero sí para después de los días navideños necesitamos una cantidad de personas, más de 100 mil corteros a nivel nacional”, expresó el productor cafetalero.

Adelantó que la producción calculada para esta temporada es de unos siete millones de quintales, los que pueden estar listos a un buen precio, si los mismos continúan por la ruta ascendente que ha iniciado en estas últimas dos semanas.

“Eso nos alegra, ojalá que se mantenga la tendencia alcista, yo personalmente recomiendo a los productores que puedan ir vendiendo sus combos de una manera anticipada para así tener un precio promedio, porque el precio siempre tiene incertidumbre, hoy puede subir 27 dólares, mañana puede bajar 30, entonces lo seguro es lo poco que uno va vendiendo”, afirmó Segura.

De momento el pago para un cortero es de 40 lempiras la lata, pudiendo realizar una recolecta diaria de seis latas, por lo que a diario puede devengar 240 lempiras, quedando libre de alimentación y hospedaje que corre por cuenta de quien lo contrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.