Opinión de centrales obreras tiene peso en futuro de ley que regule trabajo parcial, temporal, por hora, o como le llamen

Opinión de centrales obreras tiene peso en futuro de ley que regule trabajo parcial, temporal, por hora, o como le llamen


Lo anterior porque quiérase o no, la afectación directa de lo que se apruebe será para el empleado, por cuya protección debe velar la ley.

Por ello el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, indicó que es necesario conocer la opinión de las Centrales Obreras para elaborar el dictamen y discutir la propuesta de Ley de Empleo por Tiempo Temporal.

Durante la sesión legislativa del pasado martes 28 de marzo, el congresista Mauricio Villeda presentó una moción de orden para someter a debate esta normativa, la cual fue denegada por la junta directiva ya que no fue socializada con el sector obrero.

El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, leyó un mensaje del dirigente sindical Carlos H. Reyes, en el cual externaba estar en desacuerdo, y que se debe aplicar el decreto 121-1974, que permite el trabajo a tiempo parcial con pago con base al tiempo trabajado, pero con contrato permanente.

Esta acción causó disgusto a las bancadas del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes realizaron una protesta en el hemiciclo obligando a Redondo a suspender la sesión.

La propuesta de Villeda consiste en reformar el artículo 328 del Código del Trabajo, ya que según él, la ciudadanía podrá tener acceso a un empleo temporal sin vulnerar las garantía de vacaciones, décimo cuarto mes y seguridad social.

“Es muy fácil decir que lacera al trabajador, pero ¿qué lacera? Yo no tendría valor para presentar un proyecto de ley que lesionara los derechos del trabajador. Esta decisión es arbitraria, la moción de orden era algo que no esperaban”, aseguró.

Agregó que cuenta con la opinión del Poder Judicial, que indicó que favorable la ley de empleo temporal.

Por su parte, el legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona declaró que está en contra de la propuesta, ya que sería peor que la extinta Ley de Empleo por Hora, por tanto, se debe defender los intereses de los trabajadores y no una facción de la sociedad.

“Si el proyecto no lleva la venía de las centrales obreras no habrá dictamen… No podemos volver a habilitar una normativa que era lesiva para los trabajadores”, sentenció.

Deja tu comentario