Opina Experto: El Estado podría hacer un sacrificio fiscal en los combustibles y recuperarse en el consumo

Experta aconseja implementar medidas de ahorro ante alza de precios en los combustibles

El abogado y experto en temas tributarios, Rosmel Lanza, sugirió que el Estado podría sacrificar el impuesto de los combustibles y recuperarse en el consumo.

“Puede haber un sacrificio fiscal y por ende al consumir más combustible se podría lograr una recuperación. Recuerden, a mayor oferta, mayor demanda. El Estado podría ver una compensación por medio del consumo”, explicó en Radio América.

Lo anterior, lo dijo por el fuerte incremento que sufrirán los combustibles en el país a partir de la próxima semana, en donde la gasolina super experimentará una considerable alza de 4 lempiras.

“El Estado a través del gobierno puede hacer una revisión en los impuestos que está percibiendo por los combustibles y hacer una reducción, aunque debería controlar la situación porque en medio están los importadores”, comenzó diciendo.

De acontecer alguna determinación la Presidencia en Consejo de Ministros tendría que emitir un decreto Ejecutivo en el que se establecería el porcentaje que el Estado dejaría de percibir por una merma en la tasa de los derivados del petróleo, indica el medio de comunicación.

El versado en el tema indicó que la meta de recaudación tiene diferentes formas de obtenerse, lo que sucede, es que el gobierno mismo debe tener bien claro el enfoque de cómo hacerlo. “Se debería tener un eficiente control tributario”, añadió.

Lanza comentó que el parque vehicular en el país ha aumentado en los últimos tiempos y si el consumo de gasolina persiste con normalidad se podría haber recuperado los ingresos que pudieron dejarse de percibir por este tema.

El especialista considera que el Estado hondureño podría sacrificarse entre un 5 y 7% en concepto de impuestos por combustibles. “El Gobierno siempre ha percibido entre un 34 y 41% por este renglón”, detalló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − doce =