1 20230608 062844 0000

Opina analista político: «La reducción de diputados en Honduras puede ser una realidad»


SAN PEDRO SULA.- El analista político Sergio Vélez, se refirió a lo que pasó el martes anterior en el Congreso de El Salvador, donde se aprobó una reforma al Código Electoral y se redujo el número de diputados.

Vélez no descartó que situación similar podría ser una realidad en Honduras.

La reducción de diputados en Honduras "puede ser una realidad, porque ya no depende de nuestros políticos sino que ya depende del interés de esos que en algún momento saben que pueden hacer la diferencia", expresó el experto en política en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez.

Consideró que quienes estaban viendo el programa, "¿sabes de qué se están acordando cuando se les va la luz casi todos los días, y con estos calores que hay en San Pedro?, se están acordando de todo lo que nos prometieron, de que aquí no iba a pasar nada, de que aquí todo iba a estar mejor; entonces esos mismos se están acordando que tienen la herramienta democrática que cada cuatro años les da el Estado y es el voto".

Recordó que en el país ya se hizo similar propuesta, y se vio que es posible.

"Lo que está pasando en El Salvador, para nosotros es de envidia, porque nosotros decimos, y ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?, entonces vamos a pensar que todo esto que está pasando va a pasar le guste a nuestros políticos o no", añadió. 

Por eso, le recomendó a los políticos catrachos que comiencen a trabajar "de manera particular en los aspectos de la meritocracia para lo que viene, porque el que no haya hecho méritos para quedarse en el Congreso Nacional, mejor que ni se esfuerce, porque la gente ya dejó de chuparse el dedo".

Inicialmente también había dicho que en el país "se ha buscado la manera de llevar este tipo de propuestas, pero nunca ha existido la buena fe", para aprobarlo. 

"Hay circunstancias que El Salvador ha cambiado, el aspecto de presión del pueblo", y las circunstancias en Honduras, dijo que también podrían porque la gente se cansó de lo que están haciendo los políticos en el país. 

"Han salido muchas personas a decir de que la posibilidad de que en Honduras se pueda dar la reducción de diputados, es mínima, yo creo que las circunstancias en este caso vendrían en el pleno, si en vez de utilizar el consenso de una cuarta urna o lo que nosotros nos referimos una especie de herramienta democrática para consultarle al pueblo, si lo que desea es bajar el número de diputados, la sorpresa sería abismal", aseguró.

Y, es que dijo que "la gente ya se cansó como dicen algunos de estar manteniendo tanto parásito que llega a dormir, que no les importa que en plena transmisión llevando pitoretas, menos para lo que los eligieron".

 

Deja tu comentario