Operación Trueno: Primer día 17 empresas son detectadas con alta morosidad y hurto de energía

Así lo dio a conocer Gabriel Perdomo, uno de los tres profesionales que están al frente de esta naciente Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De momento evitó revelar nombres de las empresas a las que se les cortó la electricidad, pero afirmó que más adelante en conferencia de prensa se dará esa información.

“Solo en este primer día cortamos cinco empresas y en solo esas cinco empresas es un monto de 40 millones de lempiras que tienen en mora a la ENEE y se podría llegar a pensar que es un número pequeño para un día, pero es debido a todo el procedimiento necesario, antes de actuar a fin de asegurar no caer en lamentables errores”, afirmó.

Tanto los clientes que les fue cortado el servicio, como los que corran con la misma suerte, solo tienen un camino, es el de pagar, o firmar un convenio de pagos con EEH, avisó elcomisonado de electricidad.

Reveló que 568 clientes deben a la ENEE 500 millones de lempiras, al tiempo que se preguntó “¿cómo es posible que la Empresa Energía Honduras, en todos estos años tenga una cartera morosa de más de 9,000 millones de lempiras”. Reconoció que ahí caen tanto empresas del Estado, como empresas privadas, entre comerciales y grandes industrias, así como el sector residencial.

“Entonces uno se pregunta, el Estado de Honduras le entregó a un privado todo el tema de recuperación de pérdidas técnicas, no técnicas, entonces hemos visto una gran debilidad al momento de gestionar la cartera morosa.

Por ello, “la Comisión Interventora y la Fuerza Nacional Anti-Evasión, liderada por el Servicio de Administración de Rentas, haciéndose acompañar por diferentes instituciones, como el Ministerio Público, PGR, Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, FFAA y Policía Nacional; es necesario ese empuje para sacar y llegar a los lugares a donde no quiere llegar, o no puede llegar EEH”, afirmó el abogado Perdomo.

Todo lo anterior ha sido concerniente a mora, pero el operativo también incluye el hurto de energía. “Sí detectamos bastantes, casi la docena de empresas y es mucho más largo la constatación del hurto de energía eléctrica”, por eso este tema se ha dejado para después, afirmó Perdomo.

En este aspecto indicó que los clientes utilizan diversas técnicas. Y vienen desde poner una línea directa, a manipular de forma técnica el medidor, entre otras. Afirmó que estos operativos cada vez se van a ir extendiendo a otros lugares del país.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


13 + 15 =