Operación Perseo III carga contra el clan Barralaga en la zona norte del país: Ministerio Público

En el marco de la Operación Perseo III se realizan 4 allanamientos, 5 inspecciones y 362 medidas de privación de dominio sobre bienes de origen ilícito en la zona norte de Honduras. Esta es una nueva acción en contra del delito de lavado de activos a gran escala, coordinada por el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan

Dentro de los 362 aseguramientos se destacan seis sociedades mercantiles, 307 vehículos, 31 productos financieros y 18 bienes inmuebles entre viviendas y terrenos, todos situados en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés.

Todos estos bienes propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, a quien agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC le dieron captura el pasado sábado 29 de noviembre en Choloma, remitiéndolo al Juzgado con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa, donde la UF-ADPOL logró su Detención Judicial.

Esta nueva etapa de Perseo, se desprende del expediente en contra del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial), en el cual Agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL detectaron transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrara combustible a un costo más bajo en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado.

A raíz de ello, los movimientos financieros no justificados, además de compras de bienes muebles e inmuebles, realizados por José Antonio Interiano Contreras y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a ciento cincuenta y cuatro millones ciento sesenta y dos noventa y un lempiras con setenta centavos (Lps. 154, 162,091.00), todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros de la UF-ADPOL y la ATIC.

Como se recordará, la UF-ADPOL en equipo con la ATIC, lograron en noviembre de 2019 un Fallo de Culpabilidad en contra del ex subcomisionado Barralaga Hernández y la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, por el delito de lavado de activos, contra ellos el MP solicitó 18 y 15 años de reclusión, respectivamente.

Los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron a 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, donde se movieron más de 200 millones de lempiras mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *