Operación Némesis IV: MP investiga manejo de millonarios contratos de fideicomisos que ejecutó Banadesa

Operación Némesis IV: MP investiga manejo de millonarios contratos de fideicomisos que ejecutó Banadesa

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público realiza esta mañana la Operación Némesis IV que investiga el uso y manejo de millonarios contratos de fideicomisos que ejecutó el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con otras entidades gubernamentales, entre el 2016 y 2019.

De acuerdo al comunicado de esa institución, la denuncia en poder de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) refiere a un posible desvío de recursos en diferentes programas de inversión, entre ellos, para la administración de tierras, la reparación de la red vial primaria, secundaria y terciaria.

Asimismo, la ejecución de unidades productivas de bienes incautados, el sistema de registro vehicular y placas y hasta de fondos provenientes de multas y licencias de conducir, siendo el centro de la investigación si estos se destinaron a fines distintos.

De momento, la información recabada por los entes de seguridad, explica el texto que ya se obtuvo de Banadesa para su análisis y pericia, sin perjuicio que otras diligencias requeridas se desarrollen en otras instituciones, ante posibles delitos de violación a deberes de funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.

Por otra parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) judicializó un caso en contra de un exempleado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Además, en atención a denuncia, procederá a inspeccionar la municipalidad de La Ceiba, a efecto de ejecutar auto de investigación, decomiso de documentación en los departamentos de Tesorería, Secretaría, Contabilidad, Tributación y Departamento Legal, por la emisión de permisos de operación presuntamente falsificados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − trece =