Operación Némesis II: Investiga más de 100 empresas por millonaria defraudación al fisco

FMsCi5LWYAUSZfp

Operación Némesis II, liderada por el Ministerio Público, se desarrolla en todo el país, siendo sus principales objetivos el combate a la corrupción, a la evasión fiscal y al crimen organizado.

Es así que la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDTC) investiga en 100 empresas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, una supuesta defraudación fiscal que oscila en aproximadamente en 50 millones lempiras.

Se recaban elementos de prueba y cuantiosa documentación que confirmarían hallazgos remitidos al Ministerio Público por la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que revelan maniobras comerciales detectadas hechas por obligados tributarios desde 2019 para burlar el pago de impuestos.

Por otra parte, en Némesis II, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuarán inspección y secuestro de documentos en una institución pública, de donde se tiene información que se habrían dado movimientos desviatorios de fondos previo a la transición de gobierno.

Asimismo, inspecciones en materia anticorrupción tendrán lugar en varias alcaldías; al tiempo que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) da seguimiento a la segunda línea de investigación en el caso Hospitales Móviles, luego que la semana pasada se tomara declaración al ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza y se obtuviera información relevante.

De su lado, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFSSJ) promoverá antejuicios y requerimientos fiscales en contra de un juez de letras, un exescribiente y dos investigadores por supuestos actos irregulares, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

Con el apoyo de la ATIC y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) desarrollará operativos antidrogas, así como junto a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas se ejecutarán detenciones contra cabecillas e integrantes de estructuras extorsivas.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, en tanto, presentará requerimientos fiscales por los delitos de daños al ambiente ocasionados en la comunidad garífuna La Travesía, en Cortés, al igual que por delitos contra miembros de los pueblos indígenas e inmuebles del centro histórico del Distrito Central.

También, en el marco de la Operacion Némesis II, se realizarán en conjunto con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) inspecciones en el Parque Nacional Jeannette Kawas y se harán inspecciones por problemas de tierras y territorios en comunidades lencas del departamento de La Paz.

Otras casos tienen que ver con vulneraciones a derechos humanos a grupos sociales vulnerables y por crímenes en perjuicio de miembros de la diversidad sexual. Se contará en diferentes acciones con el acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y dependencias administrativas y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − once =