Operación Eslabón: Aseguran 79 bienes a estructura ligada a Matta Waldurraga y a «Tony» Hernández

Screenshot_20220604-085316~2


El Ministerio Público, a través de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y para la Acción de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), luego de un coordinado trabajo de investigación relacionado a una serie de denuncias contra miembros de un grupo criminal organizado involucrado en el tráfico de drogas y lavado de activos, ejecuta la Operación Eslabón.

Se trata de allanamientos, aseguramientos e incautación de los bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros vinculados a los sujetos de investigación identificados como Wilkin Santiago Montalván Mejía (fallecido), Vanseal Karina Soto Mc Nab, Ricardo Alexis Padilla Mejía, Milton Mateo Montalván Mejía.

También Alberto Muccioli Ordóñez, Edwin Wilfredo Montalván Mejía, Norberta Caridad Mejía Munguía, Ángel Armando Flores Meza e Iris Belinda Jiménez Sierra.

De conformidad con los hallazgos de la investigación, la estructura criminal del extinto  Montalván Mejía, se encuentran relacionados desde hace muchos años al narcotráfico, teniendo como antecedente la causa instruida contra el exdiputado Armando Ávila Panchamé (fallecido), explica el MP.

Según hechos de fecha 5 de julio del año 2003, en el departamento de Olancho, específicamente en la comunidad de San Esteban,  la policía interceptó al momento de su aterrizaje a una avioneta bimotor en la cual transportaban una fuerte cantidad de cocaína.

En esa ocasión se produjo  un intercambio de disparos entre las autoridades y unos sujetos que se conducían en una camioneta color rojo vino, placas PBG8049, propiedad del señor Wilkin Santiago Montalván.

De igual forma, los procesos de investigación criminal, financiera y patrimonial, determinan que dentro de su estructura criminal se crearon múltiples sociedades de transporte, construcción y estaciones de servicio.

Lo anterior para dar apariencia de legalidad a los activos ilegales producto de sus actividades ilícitas, resaltando sus nexos con Juan Ramón Matta Waldurraga y Juan Antonio Hernández Alvarado alias “Tony”.

Con fundamento en los sólidos antecedentes de hechos plasmados en los informes de investigación que sirvieron de sustento para fijar la pretensión de las medidas sobre el patrimonio identificado de esta estructura criminal, el Ministerio Público de Honduras, por medio de la FESCCO, presentó solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, para el aseguramiento e incautación de la totalidad de 22 inmuebles distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Colón, 17 sociedades mercantiles y 40 vehículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.