OPERACIÓN AMANCER III: ‘Intratable’ contra tratantes y traficantes de personas

operacion redemin


Allanamientos, inspecciones, requerimientos fiscales, ejecuciones de órdenes de captura y atención a víctimas en casos de trata y tráfico de personas, son parte de las acciones que emprendió el Ministerio Público en diversas zonas del país, como parte de la Operación Amanecer III.

De ahí que fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Comercial y Tráfico de Personas (UTRDCTP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desmantelaron una plataforma web y de redes sociales con cuentas en Instagram y Twitter, cuyos operarios utilizaban para captar jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajo de acompañantes para luego engañarlas y someterlas a tener relaciones sexuales con diversos ‘clientes’.

Uno de estos cibertratantes fue identificado como Omar Salvador Castillo Rodríguez, capturado en La Ceiba, quien será encausado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres, algunas de ellas ya rescatadas.

Según información recopilada por esta unidad de investigación, el crimen organizado sube fotografías de jóvenes para contrataciones a precios desde 3,000 a 15,000 lempiras.

operación eje carretero

Las personas contactadas como clientes, pagaban a Castillo Rodríguez vía transferencias bancarias y éste tenía catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas.

Por otra parte, en Operación Amanecer III, se judicializan causas penales en relación a hechos constitutivos de explotación sexual forzada de menores de edad, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre, trabajo forzado, explotación laboral infantil y tráfico de migrantes de diferentes nacionalidades, comúnmente denominado “coyotes”.

La Operación Amanecer también contempla controles y registros en ejes carreteros, transporte público, fronteras, centros nocturnos, hoteles, hospedajes y moteles en todo el país; al tiempo que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización y prevención en escuelas, hospitales y con las fuerzas vivas.

operación clases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.