VIDEOS Policía confirma conato de amotinamiento en cárceles de máxima seguridad del país

ONU pide al Gobierno de Honduras tomar “medidas urgentes” ante violencia en cárceles

Tras los tiroteos simultáneos en cuatro cárceles de Honduras que dejaron un muerto y 7 heridos, mantienen preocupada a la ONU por lo que llamó al Gobierno a tomar medidas urgentes.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó el domingo su «profunda preocupación» por los hechos violentos registrados en cuatro cárceles del país y pidió al Estado tomar «medidas urgentes» para garantizar la seguridad de los presos.

En un comunicado, la Oacnudh manifestó su «profunda preocupación por los episodios de violencia» reportados este sábado en cuatro cárceles de Honduras que se saldaron con un muerto y once heridos.

«Estos hechos evidencian la deficiencia estructural en materia de hacinamiento, gestión penitenciaria y garantía de seguridad integral de las personas privadas de libertad», señaló.

La Oacnudh instó al Estado de Honduras a tomar «medidas urgentes para garantizar la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia y en particular de aquellas personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de prevenir y proteger los derechos a la vida e integridad personal».

También solicitó a Honduras realizar una «investigación exhaustiva, independiente e imparcial» sobre los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en los centros de detención, así como de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

La Oacnudh reiteró «su compromiso» de apoyar al Estado de Honduras en la promoción y protección de los derechos humanos y llamó a las autoridades a «adoptar medidas de seguridad y gestión penitenciaria» que incluyan las reglas mínimas de las Naciones Unidas del tratamiento de los reclusos (Reglas de Mandela).

La aplicación de las reglas de Mandela contribuirá a «proteger a la sociedad contra el delito a través de un trabajo arduo para la reinserción social y reducción de la reincidencia en pleno respeto de la dignidad humana», añadió.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció hoy una intervención «dura» de los centros penales de su país luego de los enfrentamientos simultáneos entre pandilleros ocurridos este sábado en cuatro cárceles.

«Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales», indicó Castro en uno de cinco mensajes divulgados en su cuenta de Twitter.

Aseguró que la «intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo».

«Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado», señaló la presidenta hondureña.

Los tiroteos, los motines y el decomiso de armas son frecuentes en la cárceles de Honduras, donde además impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

EFE

72CEB689-0368-4C3C-B303-D2B6E61F5E6C

Deja tu comentario