ONU pide a Honduras respetar la independencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

CONADEH


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras expresó hoy su preocupación por las acciones que podrían afectar la independencia y la estabilidad de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y su titular, Blanca Izaguirre.

A través de un comunicado, la ONU pide “asegurar el pleno respeto y estabilidad de las instituciones nacionales de derechos humanos es esencial, ya que estas cumplen un rol fundamental en las democracias”.

También que el Conadeh permite a la ciudadanía acercarse al Estado para “asegurar la defensa de sus derechos individuales y colectivos, poner en conocimiento del Gobierno las violaciones a los derechos humanos, y proponer medidas para su restablecimiento y garantía, de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de los Derechos Humanos”.

Preocupación por la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre

El Sistema de la ONU en Honduras se unió al llamado a garantizar la estabilidad de Izaguirre luego de que el Parlamento anunció una comisión para investigar su nombramiento.

Instó a Honduras a que “en cualquier decisión sobre el Conadeh se observen los Principios de París sobre las instituciones nacionales de derechos humanos, atendiendo a la relevancia de su misión de garantizar los derechos y las libertades reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por Honduras”.

El Parlamento de Honduras nombró recientemente una comisión para investigar el nombramiento de Izaguirre, así como supuestas denuncias en su contra.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) manifestó la semana pasada su “profunda preocupación” ante la falta de estabilidad que enfrenta Izaguirre desde su nombramiento, en diciembre de 2020.

En un comunicado divulgado el pasado miércoles en Tegucigalpa, la FIO tildó de “inquietantes las presiones y ataques sistemáticos” que sufre Izaguirre de parte de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Parlamento, para investigar su nombramiento y algunas supuestas denuncias contra el organismo de derechos humanos.

Un grupo técnico internacional de alto nivel del continente americano continuará “monitoreando” la situación que afronta Izaguirre, también primera vicepresidenta de la FIO, cuyas conclusiones serán elevadas “a las más altas instancias internacionales de derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.