7

ONU Mujeres presentó la experiencia de sus proyectos en Honduras para prevenir la violencia contra la mujer

La Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, enfocada en eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas (VCMN), desarrolló el Foro de Alto Nivel “Impacto Violeta”, un espacio de encuentro donde las representantes de organizaciones de mujeres y feministas, de sociedad civil implementadoras de Spotlight en el periodo del 2020-2022, compartieron conocimientos, lecciones aprendidas y resultados alcanzados en su proyectos orientados a atender, prevenir y avanzar hacia la erradicación de la VCMN.

El Foro Impacto Violeta, contó con las palabras de Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Sonia Vega, Oficial Política y Encargada de Negocios de la Unión Europea en Honduras y Xiomara Bu, representante del Grupo Nacional de Referencia de Sociedad Civil (GNRSC).

Se realizó un panel encabezado por Norma Carías, Directora Ejecutiva del Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF) y Andrea Arauz de la Colectiva de Cineastas Hondureñas, quienes intercambiaron experiencias sobre el papel de las artes, la cultura y las tecnologías en la prevención de violencias machistas. Asimismo, Yenifer Alegría, Presidenta de la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (AHLMYS), profundizó sobre el enfoque interseccional en la generación de conocimiento sobre la violencia hacia las mujeres en el país. Finalmente, la Pastora Ana Ruth García, de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, y la Abogada Vanessa Siliezar de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) compartieron con el público sus experiencias innovadoras en el trabajo en red y de incidencia política, como el Caso Alejandra.

En el Foro Impacto Violeta, se compartieron resultados de 15 experiencias de impacto. Historias que fueron expuestas como posicionamientos conjuntos desde las propias voces de las protagonistas de los proyectos acompañados por la Iniciativa Spotlight en La Ceiba, Choloma, Intibucá, La Esperanza y Distrito Central, quienes expusieron cómo lograron superar los obstáculos de la pandemia de la COVID-19, las tormentas tropicales ETA e IOTA y las dificultades propias de toda iniciativa de lucha social.

En simultáneo a la presentación de las experiencias de impacto, la muralista Janine Dubón realizó un Canvas-Mural conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el cual será develado públicamente el próximo 08 de marzo.

El evento cerró, a través de la colaboración de Sien Comunicaciones, con una visita guiada por el Catálogo Virtual Impacto Violeta y con la entrega de reconocimientos para las 15 experiencias de impacto compartidas por las organizaciones de mujeres, feministas y de sociedad civil involucradas en la Iniciativa Spotlight. Todo ello permitió englobar y dar a conocer a la opinión pública los resultados e impactos del trabajo realizado por las organizaciones mencionadas.

6

Deja tu comentario