Png 20230202 230355 0000

ONU: Honduras requiere 280 millones de dólares para plan humanitario en 2023


TEGUCIGALPA.- El Equipo Humanitario de País (EHP) lanzó este jueves un nuevo plan de ayuda humanitaria para Honduras para asistir a 2.1 millones de personas con necesidades, para el cual necesita 280 millones de dólares.

El objetivo del llamado «Plan de Respuesta Humanitaria 2023» es ampliar, fortalecer y complementar los esfuerzos de respuesta impulsados por el Gobierno hondureño en las regiones más vulnerables y donde confluyen necesidades más severas, indicó la ONU en un comunicado.

El plan incluye más de 90 proyectos que serán implementados en 2023 por medio centenar de socios humanitarios para «contribuir a proteger y salvar la vida de las personas en necesidad o riesgo de estarlo, así como para apoyar y fortalecer soluciones sostenibles que contribuyan a promover el acceso a los derechos, la autosuficiencia y la resiliencia», según el texto.

“Como Red Humanitaria, a partir de las necesidades humanitarias identificadas, estamos listas y listos para brindar asistencia humanitaria a las personas en necesidad y esperamos que con el financiamiento de este Plan de Respuesta logremos recordar a Honduras que no están solos y solas», dijo la coordinadora residente de la ONU en Tegucigalpa, Alice Shackelford.

Agregó que la ONU y Honduras trabajan «conjuntamente para contribuir a salvar con dignidad humana, igualdad de género y respeto a los derechos humanos”.

En Honduras hay alrededor de 3,2 millones de personas con necesidades humanitarias, 60 % de ellas son mujeres, 37 % niños y niñas y un 6 % con discapacidad.

La pandemia y los impactos de los fenómenos climáticos provocaron «la mayor caída del Producto Interior Bruto en los últimos 20 años (9 % a finales de 2020) y, según estimaciones oficiales, más del 59 % de la población vive en la pobreza y más del 32 % en pobreza extrema, en su mayoría mujeres.

La activa temporada de lluvias en 2022 afectó las mismas zonas que sufrieron el impacto de las tormentas Eta e Iota en 2020, mientras que la presencia de maras y pandillas incrementó los retos de brindar asistencia.

Las inundaciones causadas por las lluvias y los efectos del fenómeno de La Niña han supuesto un incremento de cerca del 100 % en el número de personas afectadas en comparación con 2021, mientras que la tormenta tropical Julia dejó en 2022 «estragos» en 15 de los 19 departamentos del país centroamericano.

La Red Humanitaria continuará implementado actividades humanitarias en apoyo a personas afectadas de forma integral y afectadas por las crisis y situaciones antes expuestas.

El Gobierno de Honduras, organizaciones no gubernamentales y equipos de la ONU siguen enfocando sus esfuerzos «en superar los desafíos financieros para alcanzar a la población en necesidad humanitaria durante el 2023», añade el comunicado.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2020-2021, que requería de 222 millones de dólares, logró movilizar el 37 % de los requerimientos financieros y alcanzó más de un millón de personas con necesidad. EFE

Deja tu comentario