ONU hace un llamado a Honduras para ratificar acuerdo ambiental 

La representante de La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Honduras, Isabel Albaladejo instó al gobierno de Honduras a ratificar el Acuerdo de Escazú, a través de un video en su cuenta de Twitter. 

El Acuerdo de Escazu es un instrumento regional sobre acceso a la información y justicia en asuntos ambientales, este fue firmado por primera vez el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú y entró en vigor hoy en una decena de países, con motivo del Día Mundial de la Tierra.

La representante de la ONU exhortó a Honduras a “cumplir con su deber de proteger la vida y la integridad de las personas que defienden los derechos humanos y medio ambiente, cuya actividad tan legítima como necesaria debe desempeñarse de manera segura y efectiva”. 

Igualmente señaló que el tratado es un “instrumento precursor tanto en materia de transparencia y acceso a la información, como por el componente de protección a las personas defensoras ambientales”. 

Albaladejo expresó su “profundo reconocimiento” a los defensores del medio ambiente y a las comunidades indígenas y afrodescendientes diciendo “reconocemos la importancia del rol que ejercen (los ambientalistas) en la democracia, a pesar de la situación de riesgo que corren en el desempeño de su labor en el país”.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente y de la tierra, según informes de Amnistía Internacional y la organización no gubernamental Global Witness. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *