OMS/OPS: En un mes Honduras podría inmunizar con dos dosis el 40% de su población

Captura huerta


Es lo que expresó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, durante visita que realizó a los centros de vacunación en el departamento de Colón,

 “Si la población pone todo su esfuerzo, como lo está haciendo toda la batería de Salud y del Estado en general para poder salir a vacunar a las comunidades, digamos que en un mes podríamos estar alcanzando el 40 por ciento de la población con dos dosis de vacuna”.

Huerta señaló que “es importante verificar que se esté dando el proceso de vacunación, estimular la vacunación, poder hacer el llamamiento a la población a aprovechar esta grandiosa oportunidad de vacunarse”.

El tercer Vacunatón se desarrolla este fin de semana en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, con la proyección de inocular a unas 50.000 personas médicamente aptas.

La representante de la OPS/OMS destacó la importancia de las vacunas para la salud de los hondureños. “Las vacunas salvan vidas y es muy importante que lo pongamos en práctica”, afirmó.

En ese sentido, Huerta dijo que con la primera dosis se reduce bastante el nivel de personas que llegan al hospital, pero enfatizó que “es muy importante que todas las personas que tengan primeras dosis cumplan con su segunda dosis para que estén completamente inmunizadas”.

Honduras tiene vacunas

“Tenemos vacunas, hay vacunas en el país y sin duda alguna las estadísticas nos indican que a mayor vacunación menor hospitalización”, señaló Huerta.

Indicó que las vacunas siguen llegando: “Anoche llegó un lote que estaba esperando el Estado, la Sputnik V. Por parte de Covax llegarán 188.000 dosis de vacuna Pfizer el 30 de agosto y el Estado tiene sus compras bilaterales que también siguen llegando”.

“Al llegar a los tres millones de personas vacunadas estamos llegando prácticamente al 30 por ciento de la población con la primera dosis. Ya se ha vacunado al 6 por ciento de la población con las dos dosis, el esquema completo”, estimó.

Afirmó que debido a que las vacunas Pfizer y Moderna tienen un periodo de 4 semanas aproximadamente para poner la segunda dosis, “en un mes podríamos estar alcanzando al 40 por ciento de la población con dos dosis de vacuna; eso sería fantástico y con eso indudablemente salvamos vidas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.