Png 20230321 165845 0000

Ombudsman salvadoreña confirma liberación de personas sin nexos con pandilla

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, dijo este martes que una «mesa interistitucional» ha intervenido para liberar a personas que no tenían «mayores indicios» de pertenecer a las pandillas y que fueron detenidas en el contexto de un régimen de excepción, vigente desde finales de marzo de 2022.

«Hemos logrado la intervención para lograr algunas liberaciones de personas, sobre todo en los casos cuando las personas no tienen antecedentes, cuando no hay mayores indicios que puedan indicar que la persona sí está involucrada en las pandillas», dijo Caballero a periodistas.

Indicó que dicha mesa, que estaría integrada también por autoridades de la Policía, ha conocido casos de personas con «orden de libertad y que permanecían presas».

«Hemos tenido casos de personas que ya tenían su carta de libertad y no habían sido liberadas. Hemos logrado también que esas personas hayan sido liberadas», indicó y agregó que la referida mesa supuestamente ha logrado unas 3.000 liberaciones.

En diciembre pasado, Caballero dijo a periodistas que se formaría la «mesa interinstitucional» para ver los casos antes de que sean presentados ante los tribunales y «los familiares puedan demostrar que las personas no tienen nada que ver con pandillas».

De acuerdo con las cifras oficiales, son cerca de 66.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros, y habrían sido puestas en libertad condicional unas 3.300.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que encabeza Caballero, registraba hasta inicios de diciembre de 2022 más de 4.000 denuncias de atropellos, que se suman a los más de 4.500 computadas por organizaciones humanitarias, principalmente por detenciones arbitrarias.

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021. EFE

Deja tu comentario