Ombudsman hondureño exige liberar la inseguridad que yace presa del sistema penitenciario

conadeh foto


Al momento de condenar los más recientes asesinatos ocurridos en las cárceles hondureñas, como los anteriores que se han vuelto una tenebrosa constante.

Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional para los Derechos Humanos (Conadeh), lamentó los dos crímenes más recientes ocurridos en el interior de los recintos penitenciarios. Dijo que la problemática en los centros penales requiere una «atención urgente» del Estado de Honduras.

“El Estado tiene que actuar siempre para proteger la seguridad de las personas que están privadas de su libertad especialmente en los centros de alta seguridad en los que también se han estado manifestando problemas últimamente”, recalcó Herrera.

Remarcó que las constantes muertes violentas de presos, refleja «la falta de seguridad y que no se garantizan adecuadamente los derechos humanos de esa población». Por ello observa que la situación de los centros penales del país es grave y requiere una atención urgente del Estado, ya que «no se respeta ni el derecho a la vida».

De este modo lamentó la muerte violenta del reo Magdaleno Meza Fúnez, quien fue asesinado el sábado en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, en donde solo en el presente año se han registrado seis asesinatos de reclusos.

El Conadeh recuenta que al menos cinco centros penales han sido escenario de varios hechos violentos entre junio y lo que va de octubre, que han saldado más de una decena de muertos y alrededor de medio centenar de lesionados.

«Se requiere de un sistema penitenciario que lleve a cabo con seriedad y profesionalismo su labor de custodia de los centros penales y entienda, sobre todo, la necesidad de diseñar y ejecutar verdaderos programas de trabajo y educación para los internos», enfatizó el defensor de derechos humanos.

Esta es escena del asesinato del viernes en La Tolva, hay algunas similitudes con el protagonizado el sábado en El Pozo, en lo que sí hay total coincidencia es en la carretílla de albañilería ¿acaso es una señal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.