Olvidémonos de los 90 hospitales imaginarios: Pero con todo el ‘pisto’ saqueado hasta cinco sí era posible

HM

Quien así lo expone es el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) al expresar que se hubiesen construido cinco hospitales completos con los recursos saqueados por el orden de los mil 300 millones de lempiras en la fraudulenta compra.

La Fiscalía informó que, entre marzo y abril de 2020, Marco Bográn y Álex Morales compraron los Hospitales móviles, junto con Áxel Gamaliel López de origen guatemalteco, representante Legal de Hospital Móvil.

Asimismo, el costo de las siete unidades y sus plantas de tratamiento fue sobrevalorado a 47.5 millones de dólares y la compra se realizó al margen de lo que establece la ley, según proveedores, sin garantías de calidad, ni de cumplimiento.

“Tengo entendido que, en un intento desesperado por darle alguna utilidad, se presentó otra noción al Congreso Nacional (CN), para que estos sean utilizados en algunas regiones donde no hay hospitales, donde no hay centro de atención y se puedan dar algunas atenciones médicas al país”, dijo Santos.

No obstante, según informes biomédicos, el equipo «no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional».

Finalmente, enfatizó sobre el seguimiento que hay que darle a este caso, ya que de no ser así será otro de los casos que quedará impune en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + diecinueve =