Oliva sobre la Maccih: “Que se pongan de acuerdo los padres de ese niño”

Pero a consideración propia, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva es de la opinión que la Maccih sí debe continuar.

Sin dudar en ningún momento, así fue la respuesta a la interrogante que los periodistas sampedranos formularon al titular del Legislativo.

Debido a que el tema durante los últimos meses ha arrastrado una gran cantidad de suposiciones, opiniones y rumores, lo mejor era consultar el diputado presidente, Mauricio Oliva, ¿Cuál es su opinión acerca del futuro de la Maccih en Honduras?

“Mi criterio es que sí, va a continuar”, pero a la vez reconoció que en primera instancia no depende del Congreso Nacional. “Esa es una negociación que tiene que hacerla el Ejecutivo, con la OEA porque ellos son los padres de ese niño; entonces si llega al Congreso yo creo que hay ambiente positivo para aprobarlo”, expresó.

Debido a que el contrato que Luiz Antonio Guimarães tiene con la Organización de Estados Americanos (OEA) vence en el mes de julio, él estará abandonando el país en los próximos meses; pero el contrato de Honduras con ese organismo internacional que le dio vida a la Maccih vence el 19 de enero del próximo año, de tal modo que Guimarães no puede firmar únicamente solo por seis meses nada más, de ahí que la Misión quedará durante ese lapso bajo una conducción interina, posiblemente de la doctora Ana María Calderón, tal como sucedió antes de la llegada de Guimarães.

Pero en Honduras existe una amplia expectativa por lo que pueda decidir el gobierno. Por ejemplo, Carlos Hernández, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó en enero del presente año, que ante los casos de corrupción en el país, es necesaria la continuidad de la Maccih.

De igual modo en el mes de febrero, el capítulo noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) expresó mediante un comunicado su respaldo a la Maccih, “Estamos convencidos que el camino por un país donde las leyes se respeten es largo y lleno de obstáculos. Nos manifestamos por una política anti-corrupción a largo plazo que implique el funcionamiento de la MACCIH más allá del 2020”, decía en parte su comunicado.

Las alarmas en cuanto a la posibilidad de una eventual discontinuidad de la Misión se encendieron cuando funcionarios expresaron que la no prórroga del convenio figuraba entre las posibilidades.

Oliva sobre continuidad de la Maccih: “Que se pongan de acuerdo los padres de ese niño”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*