Oliva no encuentra ni pies ni cabeza que vengan juicios por opiniones vertidas en la Cámara

Lo anterior lo expresó al ser consultado sobre el temor que existe entre diputados por expresar sus puntos de vista sobre algunos temas, incluso la negativa a firmar dictámenes dada la inseguridad que ha resultado para ellos el legislar.

¿ES CIERTO QUE REGRESA LA INMUNIDAD PARA LOS DIPUTADOS?

“No, ese retorno a la inmunidad yo no creo que sea bueno”, expresó de entrada el diputado presidente, Mauricio Oliva; sin embargo consintió que se está trabajando en algo parecido.

“Sí yo creo que debe haber una especie de fuero parlamentario, es decir, cómo usted le puede abrir, como están las cosas ahorita, puede ser objeto de persecución penal por opinar en el Congreso”, reaccionó.

Y recordó que por esa situación muchos diputados se resisten a firmar dictámenes. “Porque todo mundo dice que puede estar faltando a la verdad, protegiendo intereses, dañando intereses; entonces yo creo que el diputado sí debe tener responsabilidad legal, el hecho de meter un proyecto de ley que puede dañar una empresa, por ejemplo de ‘X’ rubro y dice, mire lo que el presidente, lo que el secretario firmaron ahí, me está dañando a mí, los voy a demandar legalmente”, refirió que eso no puede ser.

Aclaró que tampoco es que se quiera tener situaciones privilegiadas que les permitan evadir la justicia; pero sí, es un tema que ha surgido a la opinión pública, pero en el Congreso todavía no hay un proyecto encaminado a eso.

¿Y LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL …QUIÉN VA ATOMAR LA DECISIÓN?

“Yo creo que la vía más legal y más fuerte para tomar decisiones de este tipo con suficiente respaldo es consultar al soberano durante las próximas elecciones generales, porqué, porque es cuando hay mayor participación ciudadana”, expresó seguro de su posición.

“Y por otra cosa, por pragmatismo político; yo he platicado con todos los que fueron presidentes de Honduras y el actual Presidente, y ninguno de ellos dice que se va a reelegir, en esto no hay problema. El problema surgiría cuando alguien de los expresidentes que están con vida pretendan aspirar, por eso hay que buscar la manera de regularlo de la forma que el pueblo lo desee”.

En opinión de Oliva el tema debe ser bien estructurado para que goce del mayor respaldo posible de la población.

¿SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, VA O NO VA?

“No es tan cierto pues que sale el gobierno con mayor apoyo popular, porque están en una línea muy frágil, no hay aquella lealtad y aquella solidaridad partidaria necesaria para mantener un gobierno”, expresó Oliva cuando puso el reciente caso de Guatemala.

En donde dijo, el Ejecutivo va a tener que gobernar con una minoría en el Congreso, al quedar dos terceras partes en control de la oposición, las municipalidades la mayoría son del partido de oposición, por lo que se preguntó. “¿Se va a traducir en gobernabilidad eso?… bueno, solo el tiempo lo va decir”, respondió el mismo.

“Es un tema a discutir, cuando usted platica con las fuerzas políticas de oposición, no todos sus miembros están de acuerdo”, dijo, sin querer entrar en detalles.

“Pero creo que esta no es una idea que haya madurado lo suficiente como para tomar una determinación de ese tipo, sino logran ponerse de acuerdo las fuerzas políticas en el Congreso hemos quedado en un acuerdo, que todavía no lo hemos formalizado, que estos temas pueden ser consultados el día de la elección en una consulta popular, ya como lo regula el artículo 5 constitucional a través de un plebiscito”, confirmó.

¿INCOMODA A JOH INTENCIÓN PRESIDENCIAL DE OLIVA?

“Mire, no es cierto, incluso no es evidente, el Congreso Nacional de la República, siendo un Poder independiente, pero complementario, hemos cumplido nuestra misión de apoyar la gobernabilidad del país, de hacer viables proyectos del Ejecutivo y es necesario para mantener esa relación franca, abierta y lo más amable posible con el Presidente de la República”.

“Somos buenos amigos, yo nunca voy a poner en precario, ni la amistad, ni la estabilidad política del país, por una aspiración personal y yo creo que él también es lo suficiente maduro para eso. Ya en el reciente pasado mire en lo que desembocaron los eventos del 2009, ¿por qué? Por las diferencias entre los presidentes de dos poderes del Estado”, recordó.

“Yo platico constantemente con el presidente Hernández en función de los cargos que desempeñamos y si algo está claro en este asunto es que la prioridad de él es gobernar el país el tiempo que le resta y que el Partido Nacional como institución política debe seguir su propia dinámica de escogencia de sus candidatos”, finalizó el Presidente del Congreso Nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


nueve − 7 =